Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de agosto de 2008

De Juana Libre

Este artículo ha sido publicado en inSurGente:





Iñaki de Juana ya es, al fin, un ciudadano libre

El movimiento pro amnistía ha hecho un llamamiento a acudir a las 12:00 del mediodía de hoy a la Parte Vieja de San Sebastián, para tributar un "ongi etorri" (bienvenida) al ya ex preso político vasco Iñaki de Juana Chaos, que ha abandonado la prisión de Aranjuez a las 7:20 de esta mañana tras permanecer 21 años encarcelado. La Guardia Civil ha impedido llegar a la prisión a los autobuses y furgonetas que habían partido desde Euskal Herria para homenajearle.

Los abogados Álvaro Reizabal y Jone Goirizelaia y su esposa, Irati Aranzabal, esperaban a Iñaki de Juana cuando éste ha salido de la prisión de Aranjuez, hacia las 7.20 de la mañana.

Posteriormente, se han introducido en un vehículo, que ha partido del lugar "escoltado" por la Guardia Civil.

Los GAR de la Guardia Civil habían desplegado desde las 5.00 un amplio dispositivo en los alrededores de la cárcel y han retirado a periodistas y fotógrafos a una zona más alejada de la entrada principal.

Además, numerosos vehículos del instituto militar, oficiales y camuflados, han patrullado por las carreteras de acceso a Aranjuez.

La Guardia Civil también ha impedido que los autobuses y furgonetas que han partido desde Euskal Herria llegaran a la prisión de Aranjuez.

El autobús que ha partido desde Donostia ha sufrido hasta tres controles, el último en Boceguillas, donde les han retenido durante dos horas.

Los agentes del instituto militar han obligado a bajar a todos los ocupantes del vehículo, y según lo hacían, les han fotografíado uno a uno. La Guardia Civil ha registrado todo y ha cacheado a algunas personas, según ha podido saber GARA.

Está "bien"

La abogada Jone Goirizelaia ha señalado que el donostiarra se encuentra "bien", aunque "un poco bajo" debido a la huelga que emprendió el pasado 16 de julio.

21 años en prisión

Iñaki de Juana fue detenido el 16 de enero de 1987 en Madrid. El 25 de octubre de 2004 cumplió la totalidad de la condena impuesta (17 años y 9 meses) y, en función de las redenciones, debería haber sido puesto en libertad.

No obstante, la Audiencia Nacional revocó su excarcelación y se negó a aceptar las redenciones por estudios concedidas por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid.

En julio de 2005, el tribunal especial ordenó procesar a De Juana, así como su encarcelamiento sin fianza bajo la imputación de "pertenencia a banda terrorista y amenazas terroristas", por dos artículos de opinión que escribió en GARA.

En junio de 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dio a conocer su petición: 96 años de cárcel por los dos artículos de opinión.

Primera huelga

El 7 de agosto de ese mismo año el prisionero donostiarra inició una huelga de hambre indefinida en la cárcel de Algeciras en demanda de su liberación y en denuncia por las cadenas perpetuas impuestas por la Audiencia Nacional.

El 8 de octubre abandonó la huelga tras permanecer 63 días en ayuno.

Después de tres semanas de recuperación, el 27 de octubre es juzgado en la Audiencia Nacional. La Fiscalía modificó al final la petición inicial. Brindó dos opciones para que lo retuvieran en prisión: trece años por un "delito continuado de amenazas terroristas" o cuatro años por "amenazas" y "enaltecimiento del terrorismo".

Condenado a 12 años por dos artículos. Segunda huelga

El 8 de noviembre, la Audiencia Nacional le condenó a doce años y siete meses de prisión por entender que los dos artículos de opinión contenían "amenazas veladas". Un día antes De Juana emprendió una nueva huelga de hambre, tras filtrar un diario de tirada estatal que la AN le iba a imponer la pena más dura,

El 24 de enero de 2007, cuando lleva 79 días sin ingerir alimentos, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pide a la Sección Primera el traslado de Iñaki de Juana a su domicilio bajo custodia policial permanente, con el objetivo de preservar su vida.

Un mes después, el 25 de enero, la Audiencia Nacional decide por dos votos contra cuatro mantener a De Juana en la cárcel.

El Supremo rebaja la condena

El 12 de febrero, el Tribunal Supremo revisa la sentencia a puerta cerrada y aplica otro tipo delictivo, con lo que la condena pasa de doce a tres años de cárcel. La decisión sobre su liberación queda ya en manos del Gobierno español, toda vez que la sentencia es firme.

Trasladado al Hospital Donostia

El 1 de marzo, el preso donostiarra, tras 115 días de huelga de hambre, fue trasladado al Hospital Donostia, después de que el Gobierno español decretara la prisión atenuada. La decisión fue avalada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, que estableció que De Juana podría irse a su domicilio con un control telemático hasta que finalizara la condena. El preso dejó la huelga.

De nuevo a Aranjuez

El 6 de junio, pocas horas después de que ETA anunciara el fin del alto el fuego, el Gobierno español procedió al traslado de De Juana desde el Hospital Donostia hasta la cárcel de Aranjuez, donde ha permanecido hasta hoy.

El pasado 16 de julio emprendió una nueva huelga de hambre para responder a la campaña mediática orquestada contra él y su familia desde el diario El Mundo.

El PP confirma que está pactando con el PSOE medidas contra ex presos vascos

A pocas horas de que Iñaki de Juana quede libre, desde diferentes instancias políticas y mediáticas no cesan los llamamientos a extremar todavía más el cerco contra los presos, e incluso los ya excarcelados. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reveló ayer que ya están hablando con el PSOE para tratar de introducir modificaciones legales que hagan que ex presos no puedan vivir cerca de víctimas de ETA o se persigan sus patrimonios.

De Cospedal compareció ante los medios al mismo tiempo que diversas asociaciones de víctimas de ETA reclamaban a los partidos políticos que aborden «de forma urgente» reformas legislativas con este mismo objetivo. En ese sentido, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, pidió tratar el tema «sin dilaciones» e Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua, habló de «indignación tremenda» por la excarcelación de Iñaki de Juana. Castilla de Cortázar, además, hizo un llamamiento a PSOE y PP para que «se pongan de acuerdo con la máxima urgencia» en reformas legales del tipo de las anunciadas por De Cospedal en su comparecencia.

Por su parte, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo pidió acatar las sentencias y respetar la libertad de Iñaki de Juana, «aunque repugne».

Por otro lado, la asociación Jueces para la Democracia tildó de «obligación del Estado» la exigencia de averiguar posibles casos de alzamiento u ocultamiento de bienes, en relación al embargo reclamado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional del piso propiedad de la compañera de Iñaki de Juana en Donostia.

En este contexto, el Gobierno español, por medio de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que «hacemos todo lo que tenemos a nuestra alcance para que estén cada vez más solos y más rechazados», en alusión a los presos políticos y también a los ya excarcelados.




Toda esta serie de acciones ilegales y punitivas en contra de un preso político (y el caso de Iñaki de Juana no es la excepción sino la regla) nos hacen recordar a Nelson Mandela y las décadas más oscuras del Apartheid en Sudáfrica y lo cierto es que nadie anda diciendo por ahí que Sudáfrica era una democracia en esos tiempos.

Y está bien claro, los que ahora están representados por el PSOE en su momento pactaron con los que ahora están representados por el PP para asegurar la impunidad a los responsables de los crímenes cometidos por el franquismo y poner a funcionar una campaña de mentiras encaminada a borrar toda prueba de los sucedido durante las cuatro décadas de dictadura. En respuesta ni Felipe González ni ningún mando del PSOE fue a la cárcel por el operativo criminal llamado GAL. Ahora la derecha y la izquierda del franquismo pactan para así fortalecer y perpetuar su campaña de odio en contra del pueblo vasco.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario