Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de julio de 2004

Una SRE Insensible e Indolente

Dejando claro que actúa por consigna y en contubernio con el aparato represivo del estado español, tan solo unas horas después de escudarse con el tema de los días naturales y los días hábiles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha dado a conocer que es su intención extraditar a los seis represaliados políticos vascos que el gobierno de Vicente Fox ha mantenido tras las rejas por más de un año.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Aprueba la SRE extradición a España de los 6 vascos presos en el Reclusorio Norte

La dependencia no revisó las pruebas ni analizó los casos de manera individual

Georgina Saldierna

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, acordó ayer conceder la extradición de los seis vascos detenidos en el Reclusorio Norte por los delitos de asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedentes de actividades terroristas.

En un comunicado de prensa, la cancillería informó que dicho acuerdo fue notificado a los aprehendidos, a quienes inclusive identificó con los sobrenombres que el juez español Baltasar Garzón utiliza en su requerimiento de extradición: Félix Salustiano García Rivera, El Yiyo; Asier Arronategui Duralde; María Asunción Gorrochategui Vázquez, La Rubia; Juan Carlos Artola Díaz, Mambrú; José María Urquijo Borde, Kinito o Luis Castañeda Vallejo, y Ernesto Alberdi Elejalde, Raka o Ricardo Ernesto Saez García.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue notificada el pasado 9 de julio de la opinión que emitió el juez segundo de distrito en materia penal de la ciudad de México, en torno a la procedencia jurídica de la extradición de estas personas a España.

Después de analizar tanto la solicitud de extradición como el expediente conformado ante la autoridad judicial citada y teniendo a la vista su opinión, la cancillería consideró que se "satisfacen los requisitos previstos en el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua firmado entre México y España".

Así, se concedió la extradición por los delitos ya señalados pero no por el de falsedad documental, al no haber sido posible determinar si dicho ilícito había prescrito, explicó la dependencia.

La decisión de la SRE se conoció la tarde de este viernes, mientras en la mañana todavía un grupo de activistas realizó un concierto frente a la dependencia para exigir la liberación de los vascos y que no fueran extraditados. Entre los asistentes estaba el cantautor Guillermo Briseño.

La abogada de los detenidos, Bárbara Zamora, criticó el silencio que había guardado la cancillería sobre el tema y que ni siquiera hubiera sido capaz de decir algo sobre el hecho de que la embajadora de España en México, Cristina Barrios, había mentido en la integración del expediente.

Si se aplica el derecho, los vascos no serán extraditados, pues "hay muchos elementos para negar" su envío, destacó antes la abogada, al tiempo que insistió en el mal estado de salud de los detenidos, a causa de la huelga de hambre que mantienen desde hace 22 días.

Cuatro semanas antes, la directora de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Elisa Hernández Ortiz, había asegurado al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa Mendiola, que en todas las solicitudes de extradición que se presentan al gobierno de México, las autoridades "siempre han actuado con apego al marco jurídico nacional e internacional, con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Carta Magna, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento que se encuentra establecido en la ley de extradición internacional, fundando y motivando debidamente las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales de los que México sea parte, por lo que el caso de los citados reclamados por el gobierno español no será la excepción".

El presidente del Parlamento había enviado al presidente Vicente Fox una carta de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, en la que se le solicitaba velar por el cumplimiento de las garantías judiciales durante el proceso de extradición seguido a los seis vascos.

De acuerdo con la dependencia, tanto en éste como en todos los casos se revisa que el requerimiento de extradición cumpla con los requisitos formales y legales, tal como lo indica la legislación en la materia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario