Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de julio de 2004

Flores Desacredita a Gasteiz

El juez colaboracionista César Flores está cayendo en el absurdo con tal de satisfacer los caprichos de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, Baltasar Garzón, José María Aznar y más recientemente, del borbónico franquista de buen talante José Luis Rodrígiuez.

En esta ocasión ha optado por desacreditar la petición que se le hizo llegar desde la Comunidad Autónoma Vasca en favor de los seis de la Operación Donosti.

Aquí lo que informa La Jornada:


Desecha juez petición del Legislativo de Euskadi en favor de seis vascos presos

Impugna la defensa: cualquiera puede demandar respeto a garantías universales

Blanche Petrich

El juez segundo de procesos penales del Distrito Federal, José César Flores, desechó "por carecer de validez" -según los términos de su resolución- una solicitud formal del parlamento vasco al gobierno mexicano para que vele por el respeto de las garantías judiciales de seis ciudadanos vascos sometidos a un proceso de extradición, a solicitud del gobierno español. El magistrado alegó que la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de los legisladores de Euskadi no tiene la "acreditación para intervenir en el procedimiento de extradición".

La abogada de los detenidos, Bárbara Zamora, impugnó esta decisión, ya que, conforme a los acuerdos internacionales de derechos humanos suscritos por México, cualquier institución o persona está facultada para formular peticiones de que estos derechos universales sean respetados.

Zamora exigió que el juez rectifique su decisión y atienda la solicitud de los legisladores vascos, quienes en un debate efectuado en la sede del parlamento vasco en Vitoria pidieron garantías judiciales y respeto al derecho de los detenidos a que prevalezca la presunción de inocencia mientras un juez no resuelva lo contrario.

Este debate se desarrolló a mediados de mayo en la capital alavense. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Iñigo Urkullu, y el secretario de la misma, Xabier Aguirre, suscriben el comunicado dirigido tanto al juez del caso como a los directivos del Reclusorio Norte y a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que, después de aclarar que los parlamentarios vascos "rechazan y condenan la violencia y el terrorismo de ETA", recuerdan a las autoridades mexicanas que "en un sistema democrático debe prevalecer la presunción de inocencia de las personas, mientras no exista sentencia condenatoria dictada por un juez". Por tanto, solicitan el cumplimiento de las garantías procesales para sus connacionales juzgados: Juan Carlos Artola y su esposa María Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alberdi, José María Urkijo, Asier Arronategui y Félix Salustiano García, reclamados por la justicia española por la sospecha de pertenecer o colaborar con ETA.

Flores explicó en su respuesta que desechó la petición debido a que los funcionarios firmantes de la comisión no cumplieron con las formalidades que deben contener los documentos que se expiden en el extranjero. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario