martes, 6 de julio de 2004

Santiago Vasconcelos Contra La Verdad

Hace falta mas gente con el valor cívico para denunciar a servidores públicos que muy convenientemente esgrimen conceptos como reconciliación y perdón para dar amnistía a criminales que por décadas sofocaron la vida política y ciudadana de México.

Aqui esta una carta aparecida hoy en
El Correo Ilustrado de La Jornada:

La guerra de Santiago Vasconcelos contra la verdad y la justicia

Señora directora: Ante las declaraciones del general Gerardo Clemente Ricardo Vega García y los nada afortunados comentarios del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, jefe de la SIEDO, de otorgar perdón a los involucrados en la guerra sucia en aras de evitar la desunión entre los mexicanos, me permito hacer unas reflexiones.

Junto con cientos más fui detenido el 2 de octubre en Tlatelolco. Mi "delito": ser profesor del Politécnico y asistir a un mitin de manera pacífica. Procuradores y jueces parciales, atendiendo consignas, me retuvieron tres años tres meses en Lecumberri.

Nuestros derechos a la participación, a la expresión y manifestación fueron reprimidos brutalmente utilizando todo el peso de la fuerza del Estado y sus instituciones. Nos negaron un juicio justo y nos privaron de la libertad arbitrariamente. Eso causó enormes daños y sufrimiento a mis padres, a mi esposa y a mis dos pequeños hijos.

Pero no por eso arrastro rencores ni sed de venganza. Arrastro, sí, vergüenza e indignación por lo ocurrido en mi país. No puedo "olvidar", ya que aspiro a que se conozca la verdad y a que se haga justicia, lo único que verdaderamente conduce a la unión y reconciliación.

Sólo mediante la verdad y la justicia es posible prevenir que se repitan actos tan brutales como los del 2 de octubre, el 10 de junio y la subsecuente guerra sucia. Señor subprocurador, me preocupa sobremanera que usted, quien debe procurar la justicia que corresponde a un estado de derecho, realmente crea y avale tremendo dislate de que crímenes tan graves no sean investigados y sus responsables juzgados y sancionados, otorgándoles a priori amnistía a los violadores de derechos humanos durante la guerra sucia.

Atentamente

Américo Saldívar V.


Recordemos que este tal Santiago Vasconcelos es el mismo que está orquestando las violaciones a las garantías de los seis vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario