Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de julio de 2004

La Cortina de Humo de Derbez

Por órdenes de Vicente Fox el Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez actuó con premeditación, alevosía y ventaja en el momento de dar a conocer su decisión de extraditar a los seis represaliados políticos vascos involucrados en la Operación Donosti del inquisidor español Baltasar Garzón.

Les invitamos a leer este artículo de seguimiento al caso publicado por La Jornada:


Derbez debió evaluar errores jurídicos antes de extraditar a vascos: legislador

Exigen organizaciones no gubernamentales que el gobierno garantice un juicio justo

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de conceder la extradición de seis ciudadanos vascos a España fue "una acción subrepticia" del canciller Luis Ernesto Derbez, quien una vez más buscó no dar la cara y parapetarse tras de "una cortina de humo, en la polémica que generan la reforma a la Ley del Seguro Social y las elecciones en Oaxaca" para ocultar su resolución, sostuvo anoche Jorge Martínez Ramos, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Al conocer el acuerdo de Derbez, el diputado perredista manifestó que el funcionario no cumplió con el acuerdo asumido con los legisladores de sostener una reunión de evaluación con el propósito de comentar los vicios jurídicos que se han presentado en el procedimiento de los ciudadanos de origen vasco, porque era una revisión indispensable antes de decidir si convenía o no su extradición.

En tanto, las organizaciones civiles Red Todos los Derechos para Todos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) manifestaron que "mientras no se materialice la extradición de los seis ciudadanos vascos, la cancillería todavía puede revisar el caso. Ojalá y tome en cuenta todos los llamados que han hecho diversas organizaciones sociales y civiles en defensa de los detenidos".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que sí hubo una posición a priori para la extradición, porque no vimos que se haya hecho un análisis cuidadoso de los expedientes, y consideramos que hay bastantes aspectos que revisar".

En tanto, Fabián Sánchez Matus, abogado del equipo jurídico de la CMSPDH, apuntó que "el gobierno mexicano tiene que modificar la legislación y adecuarla a los estándares internacionales".

Manifestó que el gobierno federal "debe garantizar un juicio justo a los ciudadanos vascos, así como respetar sus garantías y, sobre todo, dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos".

A su vez, el diputado Martínez Ramos dijo que "se había comentado en días recientes que el canciller tenía, con base en sus facultades, la prerrogativa de decidir en los primeros días de agosto, pero se adelantó y lo hace en viernes, en el último día hábil de julio, y nosotros no tenemos duda de que lo hizo así porque el titular de la SRE no quiere dar la cara. No es la primera vez que sucede, y por lo visto prefiere hacerlo así, dar la noticia subrepticiamente y ocultarse en la avalancha de información que generarán de manera natural y lógica la reforma a la Ley del Seguro Social y las elecciones en Oaxaca", describió.

Asimismo, rechazó que sólo por su origen vasco estas personas sean extraditados, sobre todo porque residen en México "desde hace muchos años, y han comprobado ser gente con capacidad de trabajo, de integrarse de manera productiva y social, algunos están casados en México y no hay razón para ligarlos a otra cosa".

El legislador del PRD también cuestionó que esta decisión se dé en el contexto del Tratado de Extradición entre México y España, que es "anticonstitucional, abusivo, unilateral", cuyos gobiernos -en el caso del país ibérico, sobre todod durante la administración de José María Aznar- son proclives a acciones de represión y de fascismo comprobado.

Esta vez, agregó, ambos gobiernos se aprovecharon del estado de indefensión jurídica de los seis ciudadanos vascos, a quienes se decide extraditar sin valorar las objeciones que se han presentado y que en su caso también se violan sus derechos humanos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario