Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de julio de 2004

Craso Error de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México remitió un comunicado a medios informativos internacionales en el cual se refiere a los seis vascos detenidos como "etarras".

La presunción de inocencia es piedra angular en cualquier juicio entablado en contra de una persona. Se dice pues que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En este caso la SRE califica a los seis detenidos en México como "etarras" aun cuando Baltasar Garzón y sus inquisidores no han demostrado con pruebas fehacientes de que los seis vascos sujetos a proceso de extradición militen en la organización armada.

Con este simple encabezado la SRE pisotea las garantías constitucionales de los seis detenidos al prejuzgarlos al declarar que a sus ojos y previo cualquier juicio los vascos son en definitiva miembros de ETA.

Este hecho pone de manifiesto la torpeza con que la Cancillería mexicana se ha desempeñado durante el mandato de Vicente Fox, y es que los señoritos que Fox ha elegido para ocupar tan importante puesto son muestras andantes de ignorancia y prepotencia.

Aquí está la misiva que se publico en La Jornada:

Señora directora: Tenemos conocimiento de que el pasado jueves 15 de julio por la noche Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó a todas las agencias y corresponsales extranjeros en México el siguiente comunicado:

"Caso de los seis etarras.

"1. El viernes 12 de julio del año en curso se notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión del juez segundo de distrito de procesos penales federales y se entregó el expediente.

"2. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Extradición Internacional, la cancillería tiene 20 días hábiles para emitir el acuerdo que conforme a derecho corresponda; lo que podría ocurrir en la primera semana de agosto.

"3. Escenarios.

"Qué se niegue la extradición, o

"Que se conceda la extradición.

"En el caso b), los abogados de los inculpados tienen 15 días para promover un juicio de amparo en contra del acuerdo.

"La resolución que se dicte en el juicio de amparo puede ser impugnada por cualquiera de las partes mediante un recurso de revisión, por lo que en definitiva la procedencia o no de la extradición dependerá del Poder Judicial de la Federación."

Al respecto manifestamos nuestra enérgica condena y rechazo a lo expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que está emitiendo una opinión antes del fallo. Es inaceptable que la cancillería califique a los seis vascos como "etarras" sin tener prueba alguna de ello, pues denota prejuicio y predisposición en este asunto, lo cual necesariamente influye en la resolución que debe dictar.

Es aberrante que antes de emitir el fallo, la SRE afirme que en definitiva la extradición dependerá del Poder Judicial, puesto que esta afirmación implica que a priori la SRE ya decidió a favor de la extradición.

En este sentido, el Código Federal de Procedimientos Civiles prevé que quien deba emitir una resolución sobre un expediente estará impedido de hacerlo, "si por cualquier motivo ha externado su opinión antes del fallo". Por lo que en este caso, es evidente que el secretario de Relaciones Exteriores está impedido, al haber emitido una opinión sobre este asunto a todas las agencias internacionales de noticias antes de emitir su resolución.

Cabe aclarar que los seis reclamados no son "inculpados" puesto que no están acusados de ningún delito en México y sólo a quienes están siendo procesados y acusados de algún delito se les llama "inculpados".

Ante esta situación surge la gran duda de que ya esté decidida la extradición de Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, Luis Castañeda Vallejo y Ricardo Ernesto Saez García sin haber siquiera analizado el expendiente, las pruebas y las excepciones presentadas a favor de ellos, lo cual es absolutamente ilegal y deshonesto.

Por lo tanto, pedimos al secretario Luis Ernesto Derbez que aclare y rectifique esta información y que la rectificación se haga pública en los mismos términos en que se hizo la declaración.

Atentamente

Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los seis vascos

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario