Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de julio de 2004

La ANAD y los Seis

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha hecho llegar esta misiva a La Jornada, misma en la que se posiciona con respecto al proceso de extradición de los Seis de México:


La extradición de vascos, una ilegalidad

Señora directora: Nuestro país está atravesando una severa crisis de legalidad. ¿En qué fundamento legal se apoya la SRE en el comunicado difundido ayer para considerar a los presos de origen vasco como "etarras"? ¿Con fundamento en qué disposición jurídica ordenó su captura si, como ha quedado plenamente comprobado, ésta no se hizo con base en el tratado de extradición que exige una resolución judicial y no una simple "nota formal" diplomática? ¿En qué base normativa se sustentó la Operación Donosti, marcada bajo el indignante sello de la persecución por causas políticas y de raza? Si este proceso concluyera con la extradición se estaría violando gravemente la legalidad de nuestro país, ya que implicaría una contradicción a lo que establece el artículo 22.8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que "en ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas", lo cual ha queda demostrado con la persecución obsesiva de Baltasar Garzón, ya que no se aportan elementos que vinculen a estas personas con cualquier delito o acto terrorista en concreto ocurrido en suelo español. La causa que se les sigue es solamente por ser vascos y por haber solicitado refugio político en nuestro país.

Esto viene a sumarse a una larga cadena de hechos que están en abierta violación a la legalidad y la gobernabilidad, que constituyen ya un común denominador de la política foxista: la sumisión del derecho, de la razón, de la historia y de las conquistas laborales a los dictados de la clase política, las presiones de los grandes capitales y una lamentable falta de conducción de la soberanía de nuestro país. Por tanto, exigimos al gobierno federal respetar los derechos humanos y honrar la firma de los tratados internacionales, a la vez que hacemos un llamado a la sociedad civil a movilizarse contra toda esta suma de absurdos del gobierno foxista.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J. Sol, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Marina Téllez, José Luis Romero, Jesús Luna, Maricarmen Fernández, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Julio Macossay, K. Micheel Salas, David Peña, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 25 firmas más


Adicionalmente, ahí mismo en la sección El Correo Ilustrado, se ha publicado esta fe de erratas:

N. de la R.

Por un lamentable error, en la nota publicada ayer en la página 3 se suprimieron en el párrafo 13, que hacía referencia al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, las palabras "solapador de torturas" y en su lugar se puso la de "torturador". Dicho párrafo hacía mención al hecho de que toda persona a la que el gobierno español vincule con luchas independentistas es extraditada, sometida a interrogatorios irregulares y hasta es torturada. Lo anterior, sin que ninguna autoridad del país ibérico, incluido Garzón, haya impedido esas actuaciones irregulares. Esa mención estaba ligada al párrafo 14 de la nota, respecto al hecho ocurrido el pasado jueves, cuando diputados del movimiento independentista de Ezquerra Republicana de Cataluña abandonaron el Parlamento, donde comparecía el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario