Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de julio de 2004

Arbitrariedad

Desde La Jornada traemos a ustedes una misiva más en solidaridad con los seis represaliados políticos vascos, hoy tras las rejas en México por un acto de cobarde arbitrariedad resultado de un pacto de colaboración entre el gobierno de Vicente Fox y la corona española.

Adelante con la lectura:


Exigen la liberación de los ciudadanos de origen vasco

Señora directora: Manifestamos nuestra más enérgica protesta por la arbitraria situación que padecen los seis compañeros de origen vasco, uno de ellos de nacionalidad mexicana, recluidos ilegalmente en el Reclusorio Norte desde el pasado 18 de julio de 2003. Nos oponemos categóricamente al proceso de extradición que ha entablado en su contra el gobierno federal bajo instrucción del Estado español, vía el juez Baltasar Garzón.

Con esta injusticia Vicente Fox no sólo es condescendiente con la política de represión del Estado español hacia el País Vasco, sino que violan la Constitución para firmar tratados de extradición que contravienen los artículos primero, 14, 16, 19 y 116 de la misma.

Exigimos por ello la inmediata liberación de los seis compañeros de origen vasco presos en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, Juan Carlos Artola Díaz, Asunción Gorrotxategui, Félix Salustiano García, Asier Arronategui, Ernesto Alberdi y José María Urquijo. Demandamos la revisión del tratado de extradición por parte del Senado de la República, y nos solidarizamos con la huelga de hambre que estos mismos compañeros han iniciado en el lugar donde permanecen ilegalmente presos.

Organizaciones: Jóvenes en Resistencia Alternativa; Serapaz; Comité Estudiantil Metropolitano; Preparatoria Popular Tacuba; Comité Cerezo DF, Puebla, Guadalajara, Red de la Sociedad Civil y Radio Zapote; Grupos de rock: Santa Sabina, Roco (vocalista de Maldita Vecindad), Los de Abajo, Ali Intifada, Intelectuales y personalidades: John Saxe-Fernández, Salvador Nava, Higinio Muñoz, Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Nayar López, Alí López, Guillermo Villaseñor, Patricia Vega, Carlos Fazio, Beatriz Stolowicks, Marco Velázquez, Elvira Concheiro, Libertad Montes, Pilar López, Marjorie González e Imuris Valle 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario