Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de julio de 2003

Secuestro y Tortura

Vicente Fox Quesada se ha convertido en cómplice de la tortura sufrida por un ciudadano vasco a manos de las fuerzas represivas españolas.

Incapaz de producir un cambio positivo en su propio país, Fox sí que ha incidido negativamente en el plano internacional donde antes México gozaba de gran prestigio.

Poseedor de todas las filias y fobias que caracterizan a la denominada clase media mexicana, ha arremetido en contra de Cuba en favor de Estados Unidos y peor aún, en contra de su propio pueblo - su madre es vasca, originaria de Donostia en Gipuzkoa - en favor de José María Aznar, encarnación actual del régimen borbónico franquista.

Y es que, tal como ya se ha advertido anteriormente, Madrid practica sistemáticamente la tortura en contra de los ciudadanos vascos que caen en sus mazmorras por el solo delito de defender los derechos civiles y políticos de su pueblo. Eso es, precisamente, lo que ha sucedido con José Miguel Etxeandia Meabe, secuestrado por policías mexicanos en territorio mexicano y entregado a agentes de la Guardia Civil.

Aquí lo que informa La Jornada:


Han torturado en prisión de España a Etxeandia Meabe, acusan familiares

Ciudadano de origen vasco deportado al país ibérico

José González Méndez

José Miguel Etxeandia Meabe, ciudadano de origen vasco aprehendido y entregado por autoridades mexicanas a España el 4 de julio sin ningún proceso judicial de por medio, fue trasladado el pasado miércoles a la prisión de Soto del Real, ubicada en Madrid, luego de permanecer varios días incomunicado, confirmaron familiares del detenido.

De acuerdo con Emma Xóchitl Messeguer, mexicana de padre catalán y esposa del detenido, Etxeandia habría sido torturado durante los días posteriores a su detención para "autoinculparse" de supuestos delitos relacionados con terrorismo cometidos hace 10 años en España, por lo que ya interpuso denuncias ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la representación de Amnistía Internacional en México.

Indicó que la familia de Etxeandia Meabe en el País Vasco logró entrevistarse con el detenido varios días después de su deportación. En ese primer encuentro, el ciudadano vasco refirió -según la versión de la esposa- la tortura a que fue sometido, suspendida luego de que sufrió varias convulsiones.

Etxeandia Meabe -quien tiene un padecimiento hepático crónico- fue detenido el pasado viernes 4 de julio en las inmediaciones de la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, cuando se dirigía a su trabajo.

"Su hermana (Mariceli Etxeandia) ya tuvo la oportunidad de verlo. Está entero, aunque maltratado, pero le hacen falta medicinas", indicó Messeguer.

De acuerdo con el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, la ONU ocupó en 2002 más de 60 páginas de su informe anual para documentar delitos de tortura cometidos en España -más de la mitad contra ciudadanos vascos-, en tanto que Amnistía Internacional ha señalado reiteradas violaciones a los derechos humanos en la nación ibérica.

Este diario quiso conocer la versión del gobierno de España, pero ni la embajada de este país en México ni el servicio de emergencia de su consulado general respondieron la llamada.

En los nueve años recientes, México ha deportado a la península ibérica a 26 ciudadanos españoles, la mayoría de ellos ligados con supuestos delitos de terrorismo. Messeguer indicó que el juicio seguido contra Etxeandia Meabe podría prolongarse durante tres años sin que se le declare en libertad o se le dicte auto de formal prisión.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario