Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de julio de 2003

El Peso de las Pruebas

Qué curioso, antes si uno era detenido se le consideraba inocente hasta que se probase lo contrario, y para probar lo contrario, el peso de la prueba caía por completo en la parte acusadora. En el caso que nos ocupa, el régimen borbónico franquista a través de su juez vedette Baltasar Garzón.

Pero según se desprende de la nota que les compartimos a continuación, donde bovinamente el autor de la misma llama españoles a los vascos, son estos últimos los que tienen que presentar 'alegatos', o sea pruebas, de su inocencia. 

Y es que cuando se es vasco se es culpable aunque se demuestre lo contrario, de nacimiento pues.

Aquí la nota publicada en La Jornada:

Españoles detenidos tendrán 20 días para presentar pruebas

Catean domicilio de Arronategui Duralde en Monterrey

Gustavo Castillo García
Los seis españoles detenidos en México por la Procuraduría General de la República (PGR) en la denominada Operación Donosti, por su presunta vinculación con la organización vasca ETA, tendrán un plazo de 20 días para presentar alegatos jurídicos con los cuales intentar demostrar su inocencia de los cargos que les imputa el gobierno de España.

El juzgado segundo de distrito en materia penal les notificó la formal detención provisional con fines de extradición a Asier Arronategui Duralde, Ernesto Alberdi Alejalde, Félix Salustiano García Ribera, Juan Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategi Vázquez y José María Urquijo Borde, por lo que también en las próximas horas comenzará a correr el plazo de 60 días que tiene el gobierno de España para formalizar la petición de extradición.

Como se recordará, los seis españoles son señalados por autoridades ibéricas como responsables de pertenecer a la organización vasca ETA y llevar a cabo "actos terroristas" en España, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.

Junto con el grupo de españoles fueron detenidos los mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espino y Noé Camarillo Cantú, quienes permanecen detenidos en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), pero en las próximas horas quedarán bajo arraigo debido a que se les investigará para determinar si incurrieron en delitos de delincuencia organizada, luego que las autoridades mexicanas detectaron que sus cuentas sirvieron para transferir fondos de ETA de Francia a España y posteriormente a México para financiar la actividades de los seis españoles detenidos.

La PGR determinará también en los próximos días si presenta cargos en nuestro país en contra de los seis españoles presuntamente ligados a ETA.

El pasado sábado José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, señaló que a los españoles se les aseguraron siete cuentas con 900 mil pesos, pero que las autoridades mexicanas realizaban distintos cateos ya que se presumía la existencia de más depósitos bancarios que servirían de financiamiento para ETA. El más reciente ocurrió ayer en la ciudad de Monterrey, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación catearon el domicilio de Asier Arronategui Duralde, acciones en las que participó un enviado de la justicia española.

Según el ministro del Interior de España, Ángel Aceves, los delitos que se les imputan a los seis ciudadanos españoles ya han prescrito, pero -dijo durante una conferencia de prensa en aquel país- "los detenidos no se irán impunes".



Así es, usted ha leído bien, un alto funcionario del régimen borbónico franquista, Ángel Acebes del PP ha declarado que sea lo que sea que hayan hecho "ya ha prescrito, pero que no quedarán impunes".

O sea, con tal de cobrar venganza en contra de los vascos por atreverse a buscar su independencia los españoles están dispuestos a romper no solo sus propias leyes sino incluso leyes a nivel supranacional.

Solo esa declaración basta para dejar a los seis libres.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario