Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de julio de 2003

Comité Mexicano se Solidariza con los Nueve

Con respecto a la detención de los seis ciudadanos vascos y los tres mexicanos, en La Jornada han publicado esta nota acerca de una carta solidaria que recuerda a  todos el legado por el cual era reconocido México alrededor del mundo como santuario para aquellos escapando la represión de sus respectivos países.

Aquí la tienen:

ONG protesta por las "arbitrarias e ilegales" detenciones de vascos

"Es un atentado contra el estado de derecho"

El Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco manifestó ayer su "consternación" por las detenciones de vascos residentes en México, y denunció una campaña creada por el Estado español para "involucrar y criminalizar" a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses.

La organización civil negó tener nexos con ETA e hizo un llamado para que la integridad física y sicológica de los detenidos no sea violada; para que sea respetado su derecho a manifestar opiniones públicamente, así como a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de acciones ilegales.

En una carta enviada a este diario, señalaron que las detenciones "arbitrarias e ilegales", seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, representan "una ruptura" con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido la política exterior del país.

"Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país", expusieron.

Con estas detenciones, dijeron, se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a México un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. "La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho", indicaron.

El comité añadió que su posición es defender a víctimas de violaciones de los derechos humanos, como lo han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario