Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de julio de 2003

El Mentiroso Macedo de la Concha

El hecho es que el general Rafael Macedo de la Concha no engaña a nadie en el tema de la detención y envío de refugiados políticos vascos al reino de España, estado que ha sido evidenciado tanto por el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU como por Amnistía Internacional de practicar la tortura sistemáticamente en contra del pueblo vasco.

Lean esta misiva publicada en la sección Correo Ilustrado de La Jornada:


Critican actuación de Macedo de la Concha en detención de vascos

Señora directora: El procurador Macedo de la Concha miente y es una vergüenza que se subordine a los deseos de la corona española, pues todo este montaje de la acusación a los vascos y mexicanos le está sirviendo en España al presidente Aznar para hacerse propaganda con miras a las próximas elecciones y compensar el gran desprestigio en que se encuentra por su intervención en la invasión contra Irak.

La PGR es candil de la calle y oscuridad de la casa, pues mientras su desempeño para perseguir los delitos en México es sumamente pobre, y cuando trabaja sólo es para exonerar a los grandes y conocidos delincuentes; en cambio con furor canino persigue y encarcela a ciudadanos vascos y mexicanos honestos, dedicados al trabajo honrado, por el simple hecho de pedirlo el reino de España.

Resulta absurdo el argumento de que si no los encarcelan "habrían evadido la acción de la justicia", en primer lugar porque la PGR no ha hecho ninguna acusación en contra de ellos, en México no están acusados de nada. Están presos solamente por la petición de extradición que hizo la embajadora de España a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ésta a la PGR y ésta al juez penal, quienes, atendiendo con gran diligencia la solicitud, encarcelaron a los cuatro vascos y cinco mexicanos (dos por naturalización desde hace 10 años). La solicitud de extradición llegó el 16 de julio y ese mismo día ya había orden de "detención provisional con fines de extradición" y dos días después ya están presos. Sin embargo, no hay prueba alguna de los delitos que se les imputan; la única "prueba" es el dicho del juez Garzón.

En segundo lugar porque son personas instaladas hace 15 y 20 años en México, con familia mexicana, que trabajan como empleados destacados en empresas mexicanas legalmente establecidas, que pagan sus impuestos y generan empleos, por lo que no van a salir huyendo para "evadir a la justicia", pues no han cometido delito alguno.

También es falso que "el gobierno ibérico los busca por haber participado en actos terroristas durante los 80". Miente, pues el reino de España en su solicitud de extradición no acusa de actos de terrorismo, la única y dudosa acusación es sobre una supuesta "estructura financiera" que existía en México. Lo del terrorismo sólo está en la cabeza del procurador.

Es un deshonor para él como general y para la procuración de justicia mexicana que se subordine a mandos policíacos extranjeros y que sean éstos quienes dirijan las operaciones represivas en México contra personas que tienen una forma honesta de vivir y que por el simple hecho de estar en territorio mexicano tienen derecho a que se les respeten todas las garantías que establece nuestra Constitución, en particular la de legalidad y seguridad jurídica.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario