Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de julio de 2003

Pisotear la Constitución Mexicana

Por lo menos desde el gobierno de Ernesto Zedillo y todo lo que va del gobierno de Vicente Fox el régimen borbónico franquista ha estado violando la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al mantener desplegados integrantes de sus fuerzas represivas en dicho país con la intención de hostigar a la comunidad vasca.

Así informan al respecto en La Jornada:

Policías españoles "investigaban" desde 1997 las actividades de vascos en México

La PGR dice que sólo intercambiaban información; "no participaron en detenciones"

Gustavo Castillo García

Al menos dos elementos del Cuerpo Nacional de la Policía de España realizan actividades de intercambio de información en México, pero desde 1997 existen indicios de que elementos de la policía española actúan en el país en investigaciones sobre vascos presuntamente involucrados con la ETA.

Autoridades ibéricas lo niegan, pero fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron las versiones, aunque aclararon que la participación de esos policías es sólo en actividades de intercambio de información, que desde el pasado fin de semana no sólo han llevado a la detención de españoles, sino también de mexicanos.

El 6 de agosto de 1997 el cuerpo del vasco José Luis Salegui Elorza fue encontrado sin vida en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Su nombre aparecía como integrante de la ETA en una lista elaborada por los servicios de inteligencia del gobierno español.

Meses después surgió la versión de que una supuesta agente española, la cual en su momento sólo fue identificada como una "dama rubia", había participado en el homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato cerró el caso el 8 de agosto, tras señalar que el deceso se debió a un infarto de miocardio.

En 2000, la litigante Pilar Noriega aseguró que antes de la aprehensión de cuatro vascos, dos ellos en Querétaro y otros tantos en la ciudad de México, "fueron sometidos a una vigilancia constante e inclusive se les filmó durante varias horas antes de que un grupo policiaco desconocido los detuviera".

De 1996 a la fecha suman más de 35 los casos de vascos enviados a España por sus presuntos vínculos con la ETA. En la mayoría de estos casos se utilizó el mecanismo de detenciones en secreto y su inmediato traslado al país ibérico argumentándose su ilegal estancia en México.

En fechas recientes han vuelto a surgir las versiones de que policías españoles participan en acciones de vigilancia, seguimiento y captura de vascos radicados en nuestro país.

Bárbara Zamora, abogada del vasco Lorenzo Llona, quien fue detenido en abril de este año en Zacatecas, donde radicaba, indicó que su cliente ha mencionado en distintas ocasiones que la policía española estuvo vigilándolo, y que fueron esos agentes quienes pidieron su captura a la policía estatal.

El pasado domingo, el noticiero de Televisa informó que durante el cateo realizado por elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) a la casa que ocupaba Asier Arronategui, uno de los seis vascos detenidos el pasado fin de semana por su presunta vinculación con ETA, "participó un enviado de la justicia española".

Ante estas versiones, La Jornada buscó obtener información del trabajo que realizan policías españoles en el país.

La embajada de España en México, mediante el consejero de Prensa, José Emilio Cerro, negó que elementos del Cuerpo Nacional de Policía de su país estén trabajando en territorio nacional. "La única policía que se tiene es la que resguarda el edificio diplomático. Ningún agente español actúa en territorio mexicano; respetamos su soberanía".

Puntualizó que el intercambio de información entre autoridades mexicanas y el gobierno de España "se da de manera directa, no pasa por la embajada".

En tanto, el pasado sábado, al darse a conocer la detención de seis españoles (Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo) y tres mexicanos (Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espino y Noé Camarillo Cantú) presuntamente ligados a la organización vasca ETA, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, informó que son dos los agentes de la corporación española con los cuales las autoridades mexicanas realizan intercambio de información.

"No hay participación de la policía española aquí; hay elementos del Cuerpo Nacional de Policía que están siendo enterados, pero no participaron en ninguna de las actuaciones ni de las detenciones de los sujetos. Fue una operación estrictamente de la Agencia Federal de Investigación", aseguró Santiago Vasconcelos.

A este respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR aseguró que el "intercambio de información en el ámbito internacional entre la PGR y policías de otras naciones se da por medio de enlaces que están asignados en las propias embajadas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario