Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 29 de julio de 2003

Colaboracionismo Transgresor

Desde la sección El Correo Ilustrado de La Jornada traemos a ustedes esta misiva en la que se denuncia las irregularidades a las que han sido sometidos los seis vascos -y los tres mexicanos, no olvidemos- que han caído en la red represiva tendida por José María Aznar y Baltasar Garzón con la abyecta colaboración de Vicente Fox.

Lean por favor:


Detenciones de vascos transgreden derechos humanos, considera

Señora directora: A partir del mes de junio el gobierno mexicano inició en el país una cacería de ciudadanos mexicanos o extranjeros, cuyo elemento común es ser de ascendencia vasca o relacionados con actividades legales ligadas a esta minoría nacional.

Fueron secuestrados, detenidos y, en el caso de uno de ellos, extraditado ilegalmente del país y entregado directamente a la policía española. La acusación es ser presuntos activistas ligados a la organización terrorista ETA.

Se tiene la intención de que la casi decena de detenidos por la PGR sea extraditada, lo que implicaría su casi segura tortura por la policía española, como es sabido por denuncias realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, entre otras.

El acoso de las autoridades y expresiones de un sector amarillista de la prensa crean una atmósfera de miedo e inseguridad para muchas personas. Esta actual política represiva de los gobiernos español y mexicano, bajo el título de persecución al terrorismo, se asemeja a lo acontecido en décadas pasadas en el cono sur.

La confabulación de los gobiernos para secuestrar, detener y desaparecer a activistas políticos, como fue en esos tiempos, golpea con dureza a las familias de los detenidos y las acusaciones se amplían a partir de bibliografía descubierta, libros o manuales que forman parte del aparente espectro terrorista. Hasta la química será enjuiciada.

La acción política de estos dos gobiernos de derecha, amparados por el universo reduccionista de la mundial y bushiana lucha antiterrorista, lo que crea es la apariencia de la culpabilidad de los detenidos-secuestrados.

Estas acciones trasgreden con claridad los derechos humanos de los ya inculpados. Se amplía el peligro de persecución a ciudadanos mexicanos relacionados afectiva o solidariamente con el pueblo vasco. Esta denuncia no es para nada la aceptación de las acciones inhumanas realizadas por ETA a lo largo de estos años, acciones inaceptables que son contraparte del ánimo represivo del gobierno español.

Es una llamada de atención a las acciones del gobierno foxista, acciones que se van descubriendo como constantes transgresiones a los derechos humanos. A una justicia que resuelve los casos bajo ópticas básicamente políticas, esto es de verse en los casos Pemexgate, Amigos de Fox, las asesinadas de Juárez, entre otros.

Esta persecución a las minorías, los vascos o los indígenas, en acciones concretas, no sólo no trata de solucionar los problemas, sino que valora sus acciones en función de la fuerza y no del diálogo.

Las garantías de los ciudadanos están en peligro por estas acciones de represión gubernamental.

Atentamente

Eduardo Mosches 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario