Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de abril de 2020

Agur eta Ohore Yoann

Quienes contribuimos a este blog tenemos una especial relación con Corsica gracias a una de nuestras colaboradoras, incansable luchadora en pos de la autodeterminación tanto de su pueblo como de Euskal Herria.

Por medio de Naiz nos hemos enterado de la partida de otro gran amigo y aliado corso, un auténtico luchador en favor de la libertad de los pueblos sojuzagados por el tardo colonialismo.

Aquí la información:


El 2 de abril falleció el activista corso Yoann Isambert. Tal es su huella que, desde Euskal Herria, numerosos colectivos como Askapena, Etxerat, Sortu y el grupo de rap Norte Apache han querido sumarse al homenaje que también ha realizado el equipo de fútbol SC Bastia.

Rayco Sánchez - Opio Errebeldea

El pasado día 2, como una más de las injusticias contra las que luchó toda su vida, y de manera repentina, nos decía adiós Yoann Isambert. Y a todos los que le conocimos ya no nos queda más que aferrarnos a su memoria y continuar con su lucha.

En mi caso, esa memoria se remonta a la ‘Fête de l´Humanité’ de 2010 celebrada en París. A este festival multicultural acudimos los miembros de Norte Apache invitados por Euskal Herriaren Lagunak. Tocamos unos seis conciertos en la carpa vasca, cedida muy amablemente por ‘Perou’ y situada, estratégicamente, al lado de la que representaba a Irlanda. En aquel evento había estancias en representación de ‘casi’ todas las naciones del mundo, con sus delicias gastronómicas (degustamos arepas venezolanas, arroz vietnamita…) y pudimos escuchar en directo a gigantes de la música de la talla de Madness y The Prodigy. Una auténtica maravilla.


Y allí es donde conocimos a Yoann, un simpático y bonachón corso, activista político e hincha acérrimo del Bastia. De su mano conocimos, por ejemplo, la historia de resistencia y lucha de Nueva Caledonia. También nos hizo de intérprete, nada más y nada menos que con la familia de Christian Karembeu, futbolista que fue campeón del mundo con la selección francesa sin llegar a cantar la ‘Marsellesa’.

Con él recorrimos un sinfín de stands de diferentes países, donde todo el mundo le recibía con una sonrisa. Mientras nos hacía de ‘Cicerone’, nos iba poniendo al día sobre la situación de los diferentes colectivos en lucha a lo largo del país, y su colaboración en numerosos proyectos sociales y políticos. El joven isleño era pareja de Maite, prima de Aitor y de Ibon. Los dos juntos, en los días que duró el evento, formaron un tándem de seguidores incondicionales de Norte Apache, aguantaron incluso los tres conciertos casi seguidos que dimos en una sola tarde, levantando las manos, coreando el estribillo «lortuko dugu» como si lo escucharan por primera vez.

El legado que ha dejado el de Córcega traspasa fronteras. La fe en las personas y su activismo incansable le llevaron a colaborar en un sinfín de proyectos, desde su Córcega natal hasta Palestina, pasando por Nueva Caledonia y Euskal Herria. Todo ello sin dejar de atender a sus obligaciones como sindicalista en la CNT-F y como profesor de educación secundaria.

Tal es su huella que, desde Euskal Herria, numerosos colectivos han querido sumarse al homenaje, como Askapena, Etxerat, Sortu, Argia…, y le han dedicado un bertso en agradecimiento a su apoyo y defensa de la causa vasca:



Amante del fútbol, Yoann era «profeta en su tierra». Era conocido en Córcega bajo el pseudónimo de Ghjuvanni Bastiacciu, apodo con el que gestionó el foro de aficionados Camperemu a lo largo de varios años, siempre defendiendo los colores de la entidad y la causa del pueblo corso. Este foro, en el que hizo las veces de regidor, también quiso mostrar sus condolencias y respeto: «Hemos perdido a uno de los nuestros», «cariñoso, cercano, tranquilo, imprescindible…» han sido algunas de las palabras con las que han querido definirle y recordar al joven.

El grupo de hinchas ha recaudado dinero para hacerse cargo de los gastos funerarios prometiendo, que cuando acabe el confinamiento, le realizarán un homenaje acorde a lo que se merece su persona.

El propio S.C. Bastia, al conocer el fallecimiento repentino de Yoann Isambert, a través de un comunicado oficial recordó con cariño sus años de trabajo representando al club, poniendo de color negro su escudo en señal de luto, como si de un héroe histórico del club se tratase.



Desde Norte Apache, tu recuerdo y tu lucha seguirán siempre con nosotros. Lortuko dugu Yoann!






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario