Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de abril de 2020

Manifiesto Solidario con Urrutikoetxea

Lo dicho, la pandemia del SARS CoV-2 está poniendo al descubierto la mendacidad con la que se conducen tanto Madrid como París con respecto a los presos políticos vascos, aumentando cruelmente la incertidumbre tanto para ellos como para sus familiares y amigos.

En ese contexto, surge una iniciativa solidaria con un represaliado político muy particular, Josu Urrutikoetxea, mediador en el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración de ETA dentro del marco de la propuesta de paz y reconciliación planteada en Donostia tras la Conferencia por la Paz llevada a cabo en el Palacio de Aiete.

Aquí lo que nos informa Naiz:


«La situación sanitaria excepcional, provocada por el Covid-19, es manifiestamente incompatible con el mantenimiento en prisión de personas de edad avanzada o que sufran patologías vulnerables ante el virus» aseguran las 126 personalidades que han difundido hoy un manifiesto, a través de Mediapart, en el que consideran que Josu Urrutikoetxea forma parte de esa doble categoría, por lo que demandan que su encarcelamiento quede en suspenso.

Maite Ubiria

Los firmantes del llamamiento que se ha hecho público hoy a través del digital Mediapart abogan por la excarcelación de Josu Urrutikoetxea (70 años de edad), al entender que la situación sanitaria excepcional ligada al Covid-19 «es incompatible con el mantenimiento en prisión de personas de edad avanzada o que sufran patologías vulnerables ante el virus».

El pasado 26 de marzo el jefe del servicio médico de La Santé avaló mediante un certificado la excarcelación de Josu Urrutikoetxea en razón de la crisis ligada al Covid-19, que ya ha llevado al Ministerio de Justicia francés a ordenar la salida de 10.000 presos.

Pese a ello, el 1 de abril el Tribunal de París rechazó la puesta en libertad del preso vasco.

Los abogados de Urrutikoetxea impulsaron una segunda demanda, con fecha de 9 de abril, en la que piden que se suspenda su encarcelamiento. La demanda debía haberse analizado el pasado día 22, aunque de momento el tribunal no se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que la Justicia gala aceptó en primera instancia, el pasado enero, una de las cuatro demandas de entrega cursadas por las autoridades judiciales españolas contra Josu Urrutikoetxea. Concretamente la referida al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, acción reivindicada por ETA en 1987 y que se saldó con la muerte de 11 personas.

En todo caso no se trata de una decisión firme, al haberse interpuesto recurso. Precisamente, el próximo miércoles está fijada una nueva vista, en la que, de no darse un nuevo aplazamiento, se deberían analizar las otras tres demandas, y podría, aunque esto no es tampoco seguro, abordarse esa segunda demanda de puesta en libertad del exhistórico de ETA, recluido en la cárcel de La Santé a raíz de su detención en mayo de 2019.

«Mediante este llamamiento pedimos a las autoridades judiciales que suspendan la encarcelación de Josu Urrikoetxea y actúen con la mayor diligencia para que no se siga exponiendo al preso al peligro de morir en prisión», señalan los firmantes del llamamiento, en el que abogan por que se aplique el mismo criterio con «todos los presos vulnerables ante el Covid-19 en razón de su edad o estado de salud, y que no representen un peligro para la sociedad».

Mediadores, magistrados, electos, filósofos...

El manifiesto, en que se recuerda el papel jugado por el militante vizcaino en la búsqueda de una salida al conflicto armado en Euskal Herria, lleva la firma de nueve personas ligadas a la resolución de conflictos como el líder republicano irlandés Gerry Adams, los «facilitadores» Andy Carl, Brian Curry, Raymond Kendall, Véronique Dudouet, Suresh Grover y Alberto Spektorowski, el lingüista norteamericano Noam Chomsky y el escritor sudafricano Madla Langa.

El escrito ha sido suscrito por diecisiete personas vinculadas al poder judicial entre las que figuran la exministra de Justicia gala Christiane Taubira, el exministro francés de Interior Pierre Joxe, Malik Salemkour, jurista y presidente de la Liga de Derechos Humanos (LDH), la ex eurodiputada ecologista Eva Joly o el jurista internacional Géraud de La Pradelle, presidente de la comisión ciudadana de investigación sobre la responsabilidad francesa en el genocidio en Ruanda.

Catorce parlamentarios apoyan igualmente la demanda. En la lista hay eurodiputados, miembros del Parlamento Europeo, de las dos cámaras francesas, del legislativo español o de los parlamentos de Nafarroa y Gasteiz.

Filósofos –entre ellos Federica Giardina, Toni Negri, Bernard Stiegler o Slavoj Zizek–, médicos, profesores de universidad, representantes del mundo del arte y de las letras –entre ellos el cineasta Ken Loach, la escritora Marie Darrieussecq o el poeta Jean-Paul Michel– y de la sociedad civil completan la lista de esa 126 personalidades que han suscrito el manifiesto en que se pide la salida de prisión de Josu Urrutikoetxea.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario