Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de abril de 2020

El SARS CoV-2 y la Ertzaintza

El siguiente reportaje publicado por El Diario acerca del nivel de contagio del SARS CoV-2 en los agentes de la Ertzaintza lo acompañamos de este comentario muy acertado de parte del usuario de Facebook de nombre Garraxika:

Normal que les golpee, se pasan el día entre identificaciones, cacheos, detenciones, etc innecesarias, en muchas ocasiones con contacto corporal porque tienden a emplear la represión en vez de la lógica y la pedagogía y encima estos días andan crecidos y hacen un montón de controles coercitivos en los que acaban toqueteando dnis, carpetas con papeles etc sin el mas mínimo cuidado.

Por otra parte, desde que empezó el Estado de Alarma no han parado de hostigar a la gente que viven en la calle y que por lógica, han estado mas expuestos que nadie y seguro que muchos aún siendo asintomáticos estarán infectados. Según datos del ayuntamiento, el confinamiento obligatorio sorprendió en Bilbao a 350 'sin techo' deambulando por sus calles, y según exige la ley, el Ayuntamiento se vio obligado a garantizarles un confinamiento seguro en instalaciones públicas. 

Pero en vez de hacerlo bien y llevarlos en pequeños grupos a lugares donde pudieran pasar el confinamiento con un mínimo de dignidad, los juntaron hacinándolos en un par de albergues y polideportivos lo cual ha motivado la proliferación de peleas y hasta motines y han tenido que acabar expulsando a varios de ellos que ahora vuelven a deambular por las calles. El estar todos los días por las mismas calles, asediando a las mismas personas ahora tiene sus consecuencias.

#PapelesParaTodos   #NoAlaLeyDeExtranjería #NadieEsIlegal


Adelante, lean por favor:


Asuntos Internos investiga a media docena de agentes de la Policía vasca y envía una circular exigiendo ejemplaridad en el estado de alarma

Iker Rioja Andueza

El incremento de las pruebas de coronavirus a los agentes de la Ertzaintza está revelando una cadena de contagios cada vez mayor. De 257 test practicados hasta este viernes, 100 han dado positivo. Hay ya cuatro agentes hospitalizados, uno de ellos en la UCI y en estado muy grave, según las fuentes consultadas.

El crecimiento de la incidencia del Covid-19 está siendo una constante en los últimos días. Hace dos lunes eran 30 los casos detectados entre Ertzaintza y cuerpos locales y a principios de esta semana esa cifra se elevaba a 80. Entre el jueves y el viernes hansido 15 más los contagios. Comisarías como la de Bilbao están notando ya la cascada de bajas.

El Departamento de Seguridad, dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia, ha tenido que reforzar la plantilla con los estudiantes que estaban a punto de graduarse en la academia de Arkaute, jóvenes que están realizando tareas de apoyo y supervisados por veteranos. A diferencia de en otros servicios públicos como la Sanidad, en la Policía no existe la posibilidad de contratar interinos.

Se han activado algunas medidas organizativas excepcionales para garantizar el servicio y prevenir contagios, si bien el Gobierno se ha encontrado con quejas de sindicatos como Erne, Esan o Euspel, que han demandado más mecanismos de protección. En el caso de esta última organización ha llegado a acudir a los tribunales exigiendo "medidas reales". Euspel, en un comunicado, lamenta que Seguridad siga considerando que la plantilla "tiene baja probabilidad de exposición" para justificar la falta de los denominados EPI. Añade la central que, sin embargo, en Euskadi se da la tasa más alta de contagios entre policías a pesar de que no haya habido fallecimientos como en la Guardia Civil, la Policía Nacional o los Mossos d'Esquadra.

Según una memoria del Gobierno vasco relativa a las medidas adoptadas, en la Policía vasca se han cambiado los turnos, se han escalonado las entradas y salidas para evitar aglomeraciones en vestuarios e incluso se ha autorizado a ir de uniforme desde casa. También se está permitiendo ya descansar en los hoteles habilitados para sanitarios con el ánimo de no extender la cadena de contagios a las familias. Asimismo, desde esta semana se están instalando sistemas de videoconferencia en las salas de tomas de declaraciones de toda la red de comisarías y se han adquirido ya equipos informáticos portátiles -con seguridad reforzada- para potenciar el teletrabajo.

Media docena de expedientes por mala praxis

Por otra parte, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, distribuyó el pasado jueves 26 de marzo una circular "con consideraciones sobre la imagen corporativa de la Ertzaintza" y "recordando" a todas las unidades "la importancia de observar un comportamiento ejemplar ante la ciudadanía en esta situación extraordinaria". El documento fue enviado a raíz de un vídeo en redes sociales en el que una patrulla y un ciclista discutían en torno a la aplicación de las restricciones por el estado de alarma. Sin embargo, a los pocos días, el fin de semana, se produjo una polémica intervención policial en el barrio de San Francisco de Bilbao. Asuntos Internos mantiene abiertos alrededor de media docena de expedientes por "mala praxis", según las fuentes consultadas.

La circular de la jefatura de la Ertzaintza recopila apartados del código deontológico policial y de la Instrucción 70, que regula las relaciones de los funcionarios con la ciudadanía. Sin embargo, los sindicatos policiales han mostrado su enfado por las actuaciones de Bujanda. "El colectivo en general se ha sentido dolido. Se están jugando la vida. Son la segunda línea después de los sanitarios", defiende Roberto Seijo, responsable de la central con mayor implantación, Erne, que reitera que la actuación en Bilbao fue "ajustada a derecho" y que no se pueden adoptar medidas disciplinarias sin conocer todo el contexto del operativo. SOS Racismo, por su parte, ha acusado a la Policía de propinar "una paliza" a un joven magrebí en Bilbao. Aporta un informe médico que recoge "policontusiones, fractura en la muñeca izquierda y varias heridas".







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario