Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de abril de 2020

Niños y Coronavirus

Euskal Herria en su parte peninsular está sujeta a los dictámenes de Madrid en lo que se refiere a las medidas destinadas a contener el contagio del SARS CoV-2.

Muchas han sido las voces que se han alzado en favor de una estrategia más flexible en lo que se refiere al confinamiento y los niños.

Aquí lo que Naiz ha publicado acerca del tema:


El Ejecutivo español ha encargado este martes a un grupo de expertos un informe sobre las consecuencias del confinamiento en los niños y niñas, a efectos de permitir su salida de casa controlada y durante tiempo limitado. En Italia, cuya senda sigue Madrid con un retraso de entre una y dos semanas, se determinó hace quince días.

Hernani es una de las localidades vascas que se están distinguiendo en la demanda creciente de que el confinamiento se relaje en la medida de lo posible para los niños y niñas, que suman ya 30 días sin salir de casa, salvo los contados casos en que acompañan a la madre o el padre a hacer la compra. Estos días en los balcones hernaniarras han aparecido carteles con lemas como ‘Haurrak SOS’, ‘Umeak eutsi gogor’ o ‘Gu ere kontuan hartu’.

El Gobierno español había aplazado este debate ante la gravedad de los datos de contagios, ingresos y fallecimientos, pero esta semana por primera vez reconoce tenerlo sobre la mesa. Ha encargado un informe a expertos en pediatría, que están alertando de afecciones diversas desde estrés a obesidad, con el objetivo de delimitar cuándo y cómo proceder a permitirles las salidas. Se apunta a que puede flexibilizarse el domingo 26, cuando concluye la actual fase del estado de alarma que sin duda será prorrogado, pero tampoco se descarta que pueda ocurrir antes.

Las filtraciones dejan claro que la apertura sería muy condicionada en varios aspectos: los menores podrían salir solo acompañados por un progenitor, no por los dos; para dar un paseo alrededor de su casa, en un radio quizás no máximo a un kilómetro, en ningún caso para jugar en grupo; y durante un tiempo corto, no más de una hora. Es lo que se hace ya en Ipar Euskal Herria, por ejemplo, y en países como Alemania.

Todos estos detalles están a debate, en cualquier caso. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha indicado por la mañana que trasladaría hoy al Gobierno de PSOE-UP esta propuesta de un acompañante-un kilómetro-una hora para todos los menores de 14 años, pero la presidenta autonómica lo ha aparcado luego por el momento. El Gobierno de Lakua también ha dado a entender que es favorable a corregir esta situación.

Tampoco hay certeza de que esas salidas no fueran revertidas en un futuro si los datos de evolución de la epidemia así lo determinan. El temor de los epidemiólogos estriba en que los pequeños no enferman por el virus salvo en casos muy concretos, pero sí son portadores del mismo. Ese es el motivo médico de que sigan confinados, al contrario que ocurre con las mascotas, aunque ello haya sido criticado socialmente desde prismas diferentes como el de los derechos. La OMS ha recomendado este miércoles que cualquier paso en la desescalada, como sería esta, se adopte para un plazo máximo de dos semanas, a fin de revertirlo si se mostrara que es perjudicial.

Con todo, en esta fase hay también un motivo epidemiológico que juega en este caso a favor de las salidas de menores. Tras haberse contenido los contagios en la calle (bajando a cotas diarias del 2-3% cuando a mitades de marzo llegaron a ser del 30%), los expertos estiman que en este momento la mayor fuente de infecciones está siendo el propio hogar, al menos hasta la reanudación de la actividad no esencial este martes. Y en ese hogar los niños y niñas están expuestos al máximo.

Más lento que Italia

El Gobierno español está siguiendo básicamente la senda del italiano en lo que respecta al confinamiento, pero en este ámbito va un poco más rezagado. Así, Roma decretó el parón industrial el 22 de mayo y Madrid lo hizo una semana después, pero en el caso de las salidas controladas de los niños Italia relajó el veto el 1 de abril, hace ya quince días, mientras Sánchez todavía no ha dado ese paso.

Mientras diferentes asociaciones presionan para que se adopte esta medida y en cada hogar se capea la situación como se puede, Unicef ha lanzado un mensaje ponderado, que reclama comprensión a todas las partes: «Vivimos momentos muy complicados, en los que se han puesto en marcha medidas muy duras cuyo objetivo es frenar el número de contagios. Por ello hacemos un llamamiento a la calma y la responsabilidad de las familias. Entendemos las necesidades concretas de la infancia y así se lo hemos trasladado al Gobierno, pero hemos de tener en cuenta que las autoridades sanitarias toman las medidas que consideran más beneficiosas para todos, también los niños«, ha afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicer en el Estado español, Carmen Molina, en declaraciones a Europa Press.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario