Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de abril de 2020

Hemos Cantado Unidos

Sí, ha sido un Amerri Eguna diferente, así lo ha planteado la contingencia del SARS CoV-2.

Pero no por ello ha sido una celebración cualquiera, más bien, ha sido al contrario.

Lea dejamos con esta crónica de Naiz:


A las 12.30 en punto ha tenido lugar en Euskal Herria un evento único, en el que diferentes sensibilidades se han unido como nunca, sin ni siquiera estar juntos, para celebrar el Aberri Eguna, pero también para rendir homenaje a las víctimas del Covid-19 y a las personas que trabajan estos días para que los demás no tengamos que salir de casa.

A pesar de las limitaciones, este año las sociedad vasca se las ha arreglado para estar más unida que nunca. El Aberri Eguna de 2020 será recordado como el día en que lo celebramos desde la intimidad de nuestra casa, sin grandes actos políticos pero con mayor participación ciudadana gracias a la iniciativa Euskal Herria Batera, que ha visto la situación de crisis sanitaria como una «oportunidad de celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de las crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando».

Los balcones se han llenado de vida las últimas semanas con citas diarias de aplausos y espontáneos que se animan a cantar o tocar música, y los vecinos han aprovechado para conocerse más y mostrar su solidaridad con quienes lo necesitan.

Siguiendo esa dinámica, Euskal Herria Batera ha lanzado, hoy a las 12.30, un evento virtual compuesto por música. Primero, una voz ha explicado que la primera canción sería para escucharla en silencio, en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y a todas las personas que trabajan estos días para que los demás no tengamos que salir de casa y nos mantengamos a salvo. El minuto de silencio lo ha acompañado por un violín que tocaba las notas de la bella ‘Xalbadorren heriotzean’.

Tras ello, dos canciones que sin ser himnos se han ganado el corazón de varias generaciones han animado a cantar: ‘Txoria txori’ e ‘Ikusi mendizaleak’. La idea era que la gente saliera a las ventanas y balcones y cantaran estas populares canciones con banderas de Euskal Herria. El evento ha terminado con un fuerte irrintzi y el grito de «Gora Euskal Herri burujabea!».

La retransmisión ha podido seguirse en el canal de Youtube de Euskal Herria Batera, así como en varios canales de televisión y en una veintena de radios, entre las que se encontraba NAIZ Irratia.

Un futuro de convergencia

En un comunicado, Euskal Herria Batera ha expresado que «en las sociedades complejas, es grande la diversidad y resulta difícil alcanzar la unidad, tener un mismo objetivo, compartir el mismo camino». Por ello, considera que es más fácil «la simultaneidad, converger en los objetivos y sincronizar los itinerarios, fortalecerse mutuamente actuando de forma conjunta, construir comunidad sobre la diversidad».

En su opinión, el Aberri Eguna de este año es un «paso relevante en esa dirección» dado que «muchas personas se han unido a la celebración atendiendo a una propuesta convergente». La celebración ha demostrado que «ha bastado que un pequeño grupo de personas ofreciera una oportunidad para que miles de personas hayan participado en un gesto común, y para que agentes sociales, partidos y sindicatos se hayan sumado a la iniciativa».

Siguiendo este ejercicio, proponen que a partir de ahora en Euskal Herria se haga país para «promover la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de proyectos políticos del futuro siempre sobre las bases del debate democrática, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible».


Desde el canal de Ahötsa, uno de los videos grabados durante los cantos en los balcones:

.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario