Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de enero de 2020

Vox Naufraga en Euskal Herria

Una vez más le ha quedado claro a Santiago Abascal y su pandilla de nostálgicos que lo suyo no tiene alcance en Euskal Herria. Y es que por un lado la respuesta a su convocatoria fue nula, mostrando los rostros de los pocos que les han votado en las urnas, mientras que por el otro lado ha dado pie a muestras de antifascismo espontáneas por parte de una ciudadanía vasca harta de la apuesta por el pasado.

Eso sí, los pocos asistentes a las convocatorias de Vox llegaron acompañados por las fuerzas armadas desplegadas por Madrid en Hego Euskal Herria y también por los medios de comunicación que insistieron en calificarlos como 'constitucionalistas' y 'defensores de la unidad de España' a pesar de toda la parafernalia franquista y falangista... y los cantos del Cara al Sol. 

Es importante resaltar, por ejemplo, la actitud amenazante por parte de la Ertzaintza en contra de los antifascistas pues recordemos que la CAV es hoy gobernada por el PNV -partido que votó a favor de la investidura de Sánchez- y por el PSE -la franquicia vasca del PSOE, el partido de Sánchez-. Lo decimos por la virulencia del mensaje de los borregos de Vox en contra del ahora residente permanente de La Moncloa.

Así pues, traemos a ustedes este recuento publicado por EiTB:


La convocatoria ha reunido únicamente a 100 simpatizantes en Pamplona, unas 40 en Bilbao, otras 40 en San Sebastián y una docena en Vitoria.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado ante los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca portando banderas españolas, convocados por el partido de ultraderecha Vox bajo el lema "España existe", entre fuertes dispositivos policiales.

Mientras, otro centenar de miembros de Vox participantes en una concentración convocada por la plataforma España Existe y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista han tenido un cruce de insultos en Pamplona/Iruñea .

A mediodía, los miembros de Vox, portando banderas de España y carteles en contra del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, se han congregado en la plaza consistorial, frente al Ayuntamiento de Pamplona, bajo el lema "Por un gobierno que respete la Constitución y la soberanía".

En este acto se han dado vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución.

En la concentración, en la que ha participado el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, ha leído el manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

A las 11:45, un centenar de jóvenes de Euskal Herria Antifaxista han salido en manifestación desde la calle Mercaderes de Pamplona y han tratado de llegar a la plaza consistorial por la calle Santo Domingo, aunque se lo ha impedido los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

De esta forma, separados por unos pocos metros, con la Policía Nacional evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones han cruzado insultos como "cuneteros", dirigido a los miembros de Vox, o "asesinos", en referencia a los jóvenes antifascistas.

"Sin pistola no sois nada", han reprochado los miembros de Vox a los jóvenes, que han respondido coreando "sin escolta no sois nada".

Tras media hora de cruce de insultos, en un ambiente de gran tensión, los participantes en la convocatoria de España Existe han dado por finalizada la concentración y se han marchado de la plaza consistorial, al igual que los jóvenes de Euskal Herria Antifaxista, en este caso escoltados por la Policía.

Bilbao

En Bilbao, unas 40 personas han secundado el acto y el portavoz de Vox en Bizkaia, Valeriano Arrieta, ha leído el mismo comunicado hecho público en las ciudades españolas en las que se han convocado actos similares.

Arrieta ha reivindicado la "soberanía española, hoy amenazada por un Gobierno en manos del separatismo" y al terminar su intervención ha sonado el himno de España, mientras un joven ajeno al acto ha silbado en señal de protesta y ha gritado "¿Gora Euskadi!", si bien no se han registrado incidentes.

Un amplio dispositivo policial con ocho furgonetas y vehículos de la Ertzaintza, además de un helicóptero y efectivos de la guardia urbana, han vigilado el desarrollo del acto.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que la Ertzaintza ha identificado "a varias personas y ha abierto un expediente por la Ley de Seguridad Ciudadana", entre quienes han protestado por ese acto.

Donostia-San Sebastián

En Donostia-San Sebastián, unas 40 personas se han concentrado tras una bandera española de grandes dimensiones a modo de pancarta.

La concentración, protegida por agentes de la Ertzaintza, ha concluido con la lectura de un comunicado por parte de Juan de Dios Dávila, quien fue candidato de Vox al Congreso por Gipuzkoa que ha exigido al "Gobierno que combata a los enemigos del orden constitucional" y al presidente, Pedro Sánchez, que "traiga detenido al golpista Puigdemont".

La protesta ha concluido entre aplausos y vivas a España y al rey.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz una docena de personas han secundado la concentración organizada por Vox. Los concentrados portaban una bandera de España y han leído el manifiesto de esta convocatoria en la que el partido de extrema derecha exige al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, y pide, entres otras cuestiones, que se combata a los "enemigos del orden constitucional".

Frente a ellos un grupo de personas se ha reunido tras una ikurriña, una bandera republicana y una pancarta con el lema "Gora borroka feminista" y han gritado consignas a favor de la independencia y la lucha feminista.

Tras leer el manifiesto y permanecer varios minutos en la plaza del consistorio, donde había una amplia presencia de la Ertzaintza y de la Policía Local, los convocados por Vox han abandonado el lugar entre silbidos y gritos de "vosotros fascistas sois los terroristas" de los contramanifestantes.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario