Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de enero de 2020

Cine Vasco y los Goya 2020

El Instituto Etxepare ha dado a conocer la lista de los nominados a los Premios Goya 2020 que han participado en producciones cinematográficas generadas por creadores vascos o que cuentan con participación de actores y técnicos nacidos en Euskal Herria.

Aquí la tienen:


Se acercan los Premios Goya que anualmente ofrece la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y, un año más, varias películas y profesionales del cine vascos/as han recibido nominaciones en diferentes categorías. La entrega de premios de este año se celebrará, por primera vez en la historia de la entrega de este galardón, en Málaga, el 25 de enero.

La película vasca más nominada ha sido sin duda La Trinchera Infinita, de la productora Moriarti. El mismo equipo que recibió 10 Goyas en la entrega de premios de 2018 cuenta este año con 15 nominaciones, entre ellas las correspondientes a los actores protagonistas, los andaluces Belén Cuesta y Antonio de la Torre. Sin embargo, las nominaciones que reúnen a profesionales vascos son muchas: Mejor película, Mejor Director (para Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga), Mejor Guión (para Jose Mari Goenaga y Luis Berdejo), Mejor banda sonora (para Pascal Gaigne), Mejor Dirección de Producción (para Ander Sistiaga), Mejor Fotografía (para Javi Agirre), Mejor montaje (para Laurent Dufreche y Raul Lopez), Mejor diseño de vestuario (para Lourdes Fuentes y Saioa Lara), Mejor Sonido (para Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova) y Mejores efectos especiales (para Jon Serrano y David Heras).

A pesar de no ser una película vasca, hay otro trabajo con muchas nominaciones, entre las cuales se encuentran algunos nombres vascos: se trata de Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. El actor Karra Elejalde, que ha interpretado al escritor e intelectual Miguel de Unamuno, podría recibir el premio al Mejor actor principal por esta película; y Ainhoa Santamaría, el de mejor actriz de reparto.

Este año, dos directores vascos pueden ganar el premio al mejor director novel. Uno de ellos es Galder Gaztelu-Urrutia, nominado por El Hoyo, película que también podría obtener el premio en la categoría de Mejores efectos especiales, gracias al trabajo de los vascos Mario Campoy e Iñaki Madariaga. El segundo director es Aritz Moreno, nominado por Ventajas de viajar en tren. Esta película también cuenta con otras dos nominaciones: Mejor dirección de arte (para Mikel Serrano) y Mejor peluquería y maquillaje (para Karmele Soler y Olga Cruz).

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, es una de las obras favoritos de esta entrega de premios, que también cuenta con varios nombres vascos entre sus candidaturas. Alberto Iglesias podría llevarse de nuevo el premio en la categoría de Mejor banda sonora; el bilbaíno Asier Etxeandia compite en el puesto de Mejor actor secundario; y finalmente, Antxon Sánchez podría hacerse con el galardón en la categoría de Mejor dirección de Arte.

Para terminar, otros trabajos vascos también pueden recibir premios en diferentes categorías: Elkano y Magallanes, la primera vuelta al mundo puede ser premiada como Mejor Película de Animación; Aute Retrato, de Gaizka Urrutia, como Mejor Documental; y El infierno, del pamplonés Raul de la Fuente, como Mejor cortometraje documental.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario