Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de enero de 2020

En Vísperas del U30

Desde La Haine traemos a ustedes este comunicado por parte de LAB, mismo que dan a conocer un par de días antes de que se lleve a cabo la huelga general convocada para el 30 de enero.

Lean:


Estamos en vísperas del 30 de enero, día de Huelga General en Hego Euskal Herria a convocatoria de los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha comparecido en Bilbo, junto a representantes de la Carta, para dar a conocer los últimos detalles de la huelga. "El 30 de enero va a ser una demostración de fuerza muy importante y, a partir del 31 de enero, seguiremos luchando en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, en favor de un proceso de transformación social y de cambio político", ha adelantado.

LAB Sindikatua   

En palabras de Garbiñe Aranburu, "desde el día en que lanzamos la Huelga General han sido semanas de mucho trabajo, pero tenemos la certeza de que el próximo jueves va a ser un día de movilización muy importante, un día que quedará marcado en el calendario de la historia de este país".

La amplía respuesta que preveemos para el 30 de enero se debe obviamente a que sobran razones para la huelga, "pero lo más importante para que la huelga del jueves sea un éxito es que las y los trabajadores han entendido muy bien la virtualidad de esta huelga. Han entendido que ahora tenemos la fuerza necesaria para hacer valer esas razones".

Tal y como ha subrayado Garbiñe Aranburu, "el jueves es mucho más que un día de huelga, porque durante los últimos años hemos generado las condiciones para dar el salto a la huelga. Hemos llegado a la huelga con un nivel de movilización social muy importante. Asimismo, van a confluir todas estas luchas y con la Huelga General del jueves se va a reflejar la unión de la clase trabajadora".

La secretaria general de LAB ha remarcado de que no se trata de una huelga de repuesta, sino una huelga a la ofensiva: "El día 30 va a ser un día para visibilizar nuestra fuerza y un día para coger impulso y seguir luchando".

Según Garbiñe Aranburu, "tenemos fuerza para hacer valer nuestras razones y tenemos propuestas. Hemos interpelado a los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea y a las patronales Confebask y CEN. Todos ellos son firmes defensores del Diálogo Social, eso si, defienden un Diálogo Social sin contenidos, un Diálogo Social de entretenimiento, un Diálogo Social para legitimar las políticas patronales, un Diálogo Social donde haya sindicatos que han renunciado a la lucha".

Eso es lo que ha pasado en Madrid: "El acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido una victoria de la CEOE. CCOO y UGT han priorizado estar en la foto y han renunciado a un acuerdo que ellos mismos habían firmado con la patronal. Han renunciado a que en el 2020 el SMI fuera de 1.000 euros, lejos de los 1.200 euros que reivindicamos nosotras y nosotros".

A las patronales les hemos hechos llegar una propuesta para negociar un salario mínimo, una jornada laboral máxima de 35 horas y mínima de 20 horas, el derecho a la subrogación en las subcontratas o teminar con la brecha salarial: "Nos han dado la callada por respuesta".

Y el lehendakari Iñigo Urkullu ni siquiera se quiere reunir con la mayoría sindical y social de este país. "No nos quiere recibir, porque se ha convertido en el lehendakari de la patronal, un lehendakari que no nos representa porque actúa en contra de las y los trabajadores".

En palabras de la secretaria general de LAB, "a la patronal y a las instituciones, a los partidos políticos y a los sindicatos que se han posicionado en contra de la huelga, les mandamos un mensaje claro: la lucha sigure. Están muy confundidos si creen que lo del día 30 pasará y que después de la tormenta vendrá la calma. El 30 de enero va a ser una demostración de fuerza muy importante y, a partir del día 31 de enero, seguiremos luchando en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, en favor de un proceso de transformación social y de cambio político".

Seguiremos "con más ilusión, con más fuerza, con más ganas para dar un impulso a todas esas luchas sectoriales y seguiremos aunando fuerzas, seguiremos apostando por la unión de la clase trabajadora hasta que las instituciones y la patronal se vean obligadas a asumir nuestras reivindicaciones".

Más de cien movilizaciones

En la comparecencia también hemos dado a conocer las movilizaciones que tendrán lugar el jueves. Las principales se desarrollarán al mediodía en las capitales y en algunos eskualdes. Por la tarde, se realizarán protestas en numerosos municipios. Aquí la lista de movilizaciones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario