Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de enero de 2020

'La Defensa de la Venganza'

EiTB trae a nosotros información acerca de la participación de Rosa Rodero y Axun Lasa durante las movilizaciones en favor de los presos que han tomado lugar en Baiona y Bilbo.

Lean ustedes:


"Es el Estado quién está dando continuidad a esta situación siendo muy excepcionales las decisiones de humanización en materia de política penitenciaria", han denunciado en el manifiesto final.

Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de la víctima de los GAL Joxean Zabala, han leído el manifiesto final de la marcha bajo el lema de 'Ahora los presos' desarrollada en Bilbao. Ambas han resaltado que es necesario caminar "lejos de cualquier instrumentalización de ninguna fuerza política o de la defensa de la venganza por encima del Derecho".

"En Euskal Herria lentamente vamos avanzando en procesos de reconocimiento y empatía dentro de la sociedad, a pesar del silencio de las instituciones del Estado", han criticado. "En octubre pasado, tras cumplir 19 años de prisión, fallecía Ángel Ochoa de Eribe, 4 meses después de ser excarcelado a pesar de sufrir una enfermedad grave desde 2015", han recordado.

"¡No nos engañemos! Es el Estado quién está dando continuidad a esta situación siendo muy excepcionales las decisiones de humanización en materia de política penitenciaria", han denunciado.

Por ello, han puesto en valor lo conseguido en ese contexto: "Hay que poner en valor que, en condiciones de falta de diálogo político, se logró el cese unilateral de la violencia hace casi 10 años, la disolución de ETA hace año y medio, la implicación de la sociedad civil allí donde las instituciones por cobardía no se involucraron, el respeto creciente a todo tipo de víctimas, la empatía con los familiares de personas presas por sus largos desplazamientos,…"

"Cada cual tiene la tendencia natural a sumirse en su propio dolor sin ver el de los demás", han reconocido. "Pero nosotras no queremos ser complacientes con el olvido de otras víctimas, o con la vulneración de los derechos de presos y presas, o con la marginación de ningún colectivo familiar", ha agregado.

"Tampoco queremos que nadie hable en nuestro nombre. Solo nos representamos a nosotras mismas; pero creemos traducir el sentir de muchas víctimas si decimos, alto y claro, que los derechos humanos deben ser también la norma de actuación en las cárceles de España y Francia, lo que además, tiene, amparo legal", han resaltado.

"Por eso reclamamos la no discriminación en la gestión de los beneficios penitenciarios, el acercamiento de los presos y presas a su entorno familiar, la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas o mayores, la progresión de grados, la revisión de las condenas injustas….", han reivindicado.

Además, ambas víctimas no han querido olvidarse de las presas y presos catalanes: "una vez más, les trasladamos nuestro cariño y solidaridad". En ese sentido, "constatamos con preocupación que la excepcionalidad permanente, tanto judicial como penitenciaria  han alterado las reglas para una justicia proporcionada y un sistema penitenciario integrador", han explicado.

En opinión de ambas víctimas de la violencia, "a pesar del avance de partidos de derecha y ultraderecha en las pasadas elecciones generales de noviembre, han resultado mayoría las corrientes progresistas, por lo que este tema debe formar parte, valientemente, de la agenda del Estado, y más desde su reclamación ineludible y urgente por parte de los partidos políticos vascos y catalanes".

Por último, "este gran respaldo nos permite decir con firmeza que el problema ya no lo tiene el Estado con una organización disuelta e inexistente. El problema lo tiene con una sociedad que no quiere mayoritariamente que en su nombre se vulnere ningún derecho, tampoco el de las personas privadas de libertad y de sus familias, han concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario