Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de enero de 2020

Deustuibarra Recuerda a Yolanda

Están por cumplirse 40 años desde el asesinato de la joven vasca Yolanda González y su localidad de origen lo conmemorará con un emotivo acto según nos informa Naiz:


Deustuibarra volverá a homenajear a Yolanda González Martín al cumplirse el sábado 1 de febrero 40 años de que ultraderechistas capitaneados por Emilio Hellín la secuestraran, torturaran y mataran a tiros en Madrid. Una exposición, en el centro vecinal Bizinahi, mostrará la lucha de familiares y allegados para que se hiciera justicia.

Agustín Goikoetxea

En pleno auge de la extrema derecha, la asociación vecinal de la Ribera de Deustu, junto con los colectivos culturales Bekoerri y Bizinahi, preparan un homenaje especial a Yolanda González Martín, a quien el 1 de febrero de 1980 un grupo de ultraderechistas secuestró en un piso de Madrid para torturarla y acabar con su vida por su condición de vasca y militante de izquierda. La deustuarra tenía 19 años y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

En esta ocasión, los y las vecinas de Deustuibarra adelantan el homenaje anual al viernes 31 de enero; el fin de semana tendrán lugar otras iniciativas en Madrid. Los actos comenzarán a las 18.00 en la plaza que lleva el nombre de esta víctima con un sencillo homenaje a Yolanda González y a su familia, en el que se descubrirá un nuevo mural que recuerda a quien fuera una activa militante política, feminista, cultural y estudiantil. En él estará presente su hermano Asier, habiéndose cursado invitación a los diferentes grupos políticos representados en el Consistorio bilbaino y a Gogora.

Once paneles

Media hora después, en la segunda planta del centro vecinal Bizinahi se abrirá una exposición sobre estas cuatro décadas desde el ataque fascista que reivindicó el Batallón Vasco Español. Bajo el epígrafe '1980 – 2020 Yolanda Gonzalez gogoan' once paneles recogen, mediante artículos de prensa, notas, hojas informativas y otros materiales de la época, la cruel acción llevada a cabo por ultraderechistas vinculados a los aparatos del Estado; la impresionante respuesta vecinal de Deustu; la deficiente investigación de la Audiencia Nacional española; el propio juicio; el trato de favor del que se beneficiaron los ultras en prisión; los intentos fallidos de fuga y la posterior huida de Hellín a Paraguay; la extradición de este al Estado español; y, una vez puesto en libertad habiendo cumplido apenas 14 de una condena de 43 años y medio, la escandalosa y humillante contratación de Hellín por la Guardia Civil y la Policía española como asesor.

Un último panel recoge cómo, en 2016 y tras una ardua tarea, la asociación vecinal consiguió del Ayuntamiento de Bilbo una plaza a la memoria de Yolanda González, en la propia Ribera de Deustu, barrio que le vio nacer y crecer. Para la elaboración de los paneles su autor se ha valido de artículos publicados estos últimos cuarenta años en Berria, Deia, Egin, Egunkaria, El Correo, El País, Gara, Interviú, La Gaceta del Norte y La Hoja del Lunes, así como de hojas informativas y panfletos editados en la antigua anteiglesia y custodiados en el archivo de los Benedictinos de Lazkao.

Tras la inauguración de la muestra se proyectará el reportaje 'Yolanda en el país de los estudiantes'. Los actos finalizarán con un pequeño lunch en el propio edificio de Bizinahi.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario