Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de enero de 2020

‘Derechos y Libertades’

Naiz ha publicado este artículo que complementa el tema de las movilizaciones en favor de los presos políticos:


Los derechos humanos como eje de la convicencia y la opción de abrir otras posibilidades en el Estado español han centrado la mesa redonda organizada hoy por Sare en Bilbo, bajo el título ‘Derechos y Libertades’ y con la participación del periodista catalán Antoni Bassas, la periodista vasca Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba.

Asier Robles

En relación a las manifestaciones convocadas para esta tarde en Bilbo y Baiona para exigir que se respeten los derechos de los presos y presas vascas, Sare ha celebrado esta mañana en el edificio de La Bolsa de Bilbo una mesa redonda bajo el título ‘Derechos y Libertades’, donde han participado el periodista catalán Antoni Bassas, la periodista vasca Pili Kaltzada y el filósofo vasco Javier Sádaba.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha sido el moderador del acto, y ha empezado preguntando si la reivindicación de los derechos de los presos y presas debe interpelar «al conjunto de los demócratas en el Estado español». Ante esto, Kaltzada ha destacado que esta cuestión «no se puede dar únicamente en un contexto local». A su jucio, «la convivencia se puede desarrollar de manera saludable» en un marco de respeto de los derechos humanos. En este sentido, ha subrayado que en el Estado español cada vez hay más gente hablando y trabajando en esta cuestión.

Bassas ha señalado que en el Estado español hay un «ruido enorme» a la hora de hablar de los derechos de las presas y presos vascos. «ETA ha causado mucho dolor, y eso tira para atrás a mucha gente a la hora de entender que los presos vascos tienen derechos. Pero el pasado no puede interferir ni condicionar el presente y mucho menos el futuro», ha subrayado.

Sádaba, por su parte, ha explicado que, pese a lo que se está pidiendo es «algo elemental», «en el Estado español casi todo el movimiento político, mediático y social está actuando con silenciador. Cualquier cosa que digas sobre esto parece que estás defendiendo a ETA».

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa ha sido la utilización de términos «deshumanizadores». «Durante muchos años, para hablar de este tema, se han utilizado palabras como ‘terrorismo’, y al usar estos términos se encapsula todo y no se habla de nada más, porque se da a entender que un terrorista no es una personas, y como tal ya no tiene derechos», ha explicado Bassas.

El papel de los medios de comunicación ha sido otro de los temas que se ha tratado. Todos los tertulianos han coincidido en la falta de visiones diferentes en la mayoría de los medios de Madrid. «Es muy importante formarse un criterio propio, y así, enseguida nos daremos cuenta que lo que vemos por la pantalla y lo que vemos en la calle no coincide. En los últimos años, en Catalunya, yo creo que mucha gente nos hemos dado cuenta de que lo que nos decían que pasaba en el País Vasco no era verdad», ha señalado Bassas.

Azkarraga ha preguntado sobre la necesidad de que las reivindicaciones que Sare ha llevado a la calle y a las instituciones vascas se lleven ahora a otros marcos del Estado español. Kaltzada ha subrayado que son estrategias que se «construyen mutuamente», y que «la resolución y democratización definitiva requiere como condición indispensable que todos los agente jueguen y participen».

Kaltzada también ha destacado que «por una vez, la gobernabilidad en España depende de agentes que hasta ahora no han jugado nunca, y que nunca se les a tenido en cuenta». «Estos partidos tienen que ser capaces de ensanchar el terreno y colocar una nueva agenda democratizadora», ha sentenciado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario