Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de octubre de 2014

Rescatando el 12-O

Una de las peores inmundicias de la que tiene que ser testigo la comunidad internacional en pleno siglo XXI lo constituye la celebración española del genocidio perpetrado en el continente americano.

Cada 12 de octubre los españoles salen a las calles a festejar su pasado imperialista, ese pasado que hizo desaparecer a civilizaciones enteras a sangre y fuego, ese pasado de robo y despojo, ese pasado de imposición brutal de cultura, religión y lenguaje.

Pero hay quienes ya no ven motivo de festejo en la fecha.

Lean esta nota publicada en El País:



Los colectivos y partidos abertzales siempre se han mostrado contrarios a celebrar fiestas nacionales como el día de la Constitución o el día de la Hispanidad del próximo 12 de octubre. La Red ciudadana Independentistak, apoyada por EH Bildu,  tratará este año darle un vuelco al último para transformarlo en el '"día de la reivindicación de los derechos de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo", una celebración creada para combatir a quienes "quieren imponer el día de la Hispanidad, en nombre de la cual se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo".

Miembros de la Red Independentistak, junto a representantes de colectivos sociales, han presentado este viernes en Bilbao una "movilización/ocupación dinámica y participativa" que, bajo el lema "Gora Euskal Errepublika", celebrará el próximo 12 de octubre en la Plaza Moyua de Bilbao a partir de las once y media de la mañana. El sitio elegido, frente a la Subdelegación del Gobierno, ha servido a los representantes para descalificar a la institución: "40 años después de la muerte del dictador Franco, hoy se mantiene la misma política de negación e imposición del franquismo, y este edifico es testigo de ello", han leído en el comunicado.

La movilización viene empujada, además, por las medidas tomadas por el Gobierno central "ante la consulta catalana". A su entender, "la imposición se hace aún más cruda y antidemocrática si la comparamos con lo que ha sucedido en Escocia. Están mostrando la actitud más antidemocrática, agresiva y cerrada".

"Nosotros no vamos a celebrar el día 12 ningún día de la hispanidad. Nosotros celebraremos el día de la reivindicación de los derechos y la libertad de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo", han reiterado al recordar los "genocidios y masacres" que se llevaron a cabo "en nombre de la hispanidad".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario