Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de octubre de 2014

La Vía Nanclares de Hitzeman

Y al final el gran proyecto de Lakua con respecto a lxs presxs políticxs vascxs resultó un petardo, lean esta nota publicada en El Mundo:

Garitano cree que el programa Hitzeman es 'reflejo de una experiencia fallida' como la 'vía Nanclares'

Subraya que Jonan Fernández reconoció que el programa 'no garantiza nada'
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, cree que el programa Hitzeman del Gobierno vasco para acompañar la reinserción de los presos de ETA "es el reflejo de una experiencia que se ha demostrado fallida" como la llamada 'vía Nanclares'. "La 'vía Nanclares' no creo que ha dado los frutos que quien la puso en marcha pensó que podía ofrecer", ha señalado en un entrevista en "Radio Euskadi".

Además, ha subrayado que el propio secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, reconoció ayer durante la presentación pública del Programa Hitzeman que "no garantiza absolutamente nada". "Creo que la solución a la cuestión de los presos y los huidos tiene que ser de otra dimensión y de otras características. Tiene que ser global, tiene que ser entendiendo que en este país muchos han sufrido mucho, que ha habido muchas violencias y que la carga de la culpa no puede recaer solamente sobre unos", ha indicado. Preguntado sobre la dificultad de poder abordar un proceso global con las actuales leyes, ha dicho que éstas pueden cambiarse," como demostró el Gobierno español cuando modificó la Constitución en 24 horas".

A su juicio, se deben poder alcanzar "acuerdos de calado" cuando el objetivo es "la normalización política y la paz duradera, estable y definitiva". "Desde la voluntad política todo es posible", ha añadido. Garitano también se ha referido al derecho a decidir y ha asegurado que "Escocia, Cataluña y Euskal Herria son tres realidades nacionales emergentes que más pronto que tarde van a ver cómo se encauza su sed de soberanía". En este sentido, ha indicado que "en Euskal Herria estamos dando pasos de gigante en los últimos años", entre los que ha citado la iniciativa de Gure Esku Dago, "la mayor movilización de la historia de este país".

"Cuando un pueblo, una sociedad, entiende que conforma una realidad que debe plasmarse también en una realidad política y ese sentimiento es mayoritario no hay texto legal, no hay fiscalía del Estado ni tribunal que lo pueda frenar", ha advertido. El diputado general se ha mostrado partidario de, si es posible, abordar con el Estado el proceso "de forma pactada", aunque ha dicho ser consciente de que "el rancio nacionalismo español impide a muchos mandatarios españoles tomar decisiones políticamente avanzadas, democráticas y valientes". "Con los mandatarios españoles actuales hay muy pocas cosas que hacer", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "si no hay forma de pactar habrá que hacerlo desde la unilateralidad".




Y es que cuando pones los intereses de Madrid por arriba de los intereses de tu propio pueblo, bueno, pues resulta que terminas proponiendo más de lo mismo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario