Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de octubre de 2014

Calparsoro Avala a Urkullu

El fiscal general de la CAV Juan Calparsoro, ha llevado a cabo unas declaraciones en las que deja claro en donde radican sus lealtades: por un lado avala la labor colaboracionista de Iñigo Urkullu y por el otro afea la firmeza de Artur Mas para con lo decidido por el pueblo al que representa.

Lean ustedes esto publicado por El Mundo:


El fiscal general del País Vasco reconoce que 'hay un sentimiento igual que en Cataluña'

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado hoy que es "incuestionable" que una mayoría del Parlamento Vasco entiende que "Euskadi es una nación" y aspira a lograr el derecho a la consulta.

En una entrevista con Efe, Calparsoro ha constatado que "en Euskadi hay un sentimiento nacional exactamente igual que en Cataluña y, lógicamente, hay una aspiración de una parte mayoritaria del Parlamento vasco de obtener el derecho de consulta y autodeterminación, y eso es incuestionable" .

Calparsoro ha añadido que tanto PNV como EH Bildu son formaciones "que entienden que Euskadi es una nación y tiene que tener el derecho a la independencia".

Sin embargo, según Calparsoro, el Gobierno vasco ha tomado una vía "claramente distinta" a la iniciada desde Cataluña, y ha recordado que el lehendakari "ha dicho claramente que seguirá la senda del acuerdo y del cambio de las normas" para posibilitar esa convocatoria.

Desde el punto de vista jurídico, la opción del Gobierno vasco requeriría del acuerdo con los partidos mayoritarios en el Estado y con el Gobierno, como responsable último de la convocatoria de cada referéndum, ha señalado.

Calparsoro ha recordado que "el Constitucional ha establecido en reiteradas ocasiones, por unanimidad, que la decisión sobre la posible autodeterminación de un territorio corresponde a la soberanía de todo el pueblo español", y no sólo a los ciudadanos de ese territorio.

Lo "previsible" es que ese criterio "se mantenga" y, por tanto, la convocatoria de un hipotético referéndum de independencia afectaría al conjunto del pueblo español, ha explicado.

El hecho de "buscar fórmulas para que los ciudadanos puedan expresar" sus demandas de autodeterminación no son conformes a esa interpretación de la Constitución, pero no puede decirse que sea delito, ha respondido en relación a la querella de Manos Limpias que acusa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de cinco delitos por convocar la consulta y pide su ingreso en prisión.

Calparsoro ha constatado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "tiene que cumplir" la suspensión de los decretos de la consulta por parte del Tribunal Constitucional y "de momento, no parece que esté actuando en contra de ese auto" judicial.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario