Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de octubre de 2014

Ayastuy el Caminador

Les compartimos esta nota publicada en Deia:

 


El martes 21 de octubre se presenta el libro ‘El cura caminador.  Un vasco en El Impenetrable argentino’  de Fabio Javier Echarri. El mismo cuenta la vida del padre Severiano Ayastuy Errasti, un vasco de nacimiento y chaqueño por adopción, quien  luego de haber misionado durante una década en África, decidió al final de su vida sacerdotal -cuando contaba con 72 años-, convivir con los criollos e indígenas wichis en el agreste y difícil monte chaqueño.

Allí, durante 15 años, caminó miles de kilómetros para realizar su tarea evangelizadora y social, por lo que fue conocido como ‘El cura caminador’. Continuó luego su periplo a caballo y en mula mientras se lo permitió su estado físico, durmiendo en algún catre prestado allí donde lo sorprendía la noche, y compartiendo el pan y la poca comida que se le ofrecía en la casa de alguna familia anfitriona.

Su trabajo social a favor de los que menos tienen fue reconocido en 2002 cuando la Fundación CORDIS le otorgó el premio “Corazón de Oro”, en virtud de su sensibilidad y solidaridad hacia los humildes.

Este trabajo de investigación está basado en el testimonio del mismo padre Severiano, como también de ciudadanos y amigos que compartieron con él una parte de su vida. Además se nutre de bibliografía y fuentes que permiten ilustrar sobre la situación en País Vasco y el Chaco, los dos lugares en el mundo que tuvieron un verdadero significado en su vida. El libro cuenta con los auspicios del Centro Vasco del Chaco y el Centro de Estudios de la Cultura y Nacionalismo Vasco ‘Arturo Campion’, y el prólogo es del Profesor César Arrondo.

La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE, en Resistencia, y es organizada por el por el Centro Vasco del Chaco y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco.

El autor

Fabio Javier Echarri es licenciado en Historia, gestor cultural y museólogo. Es autor de varias obras literarias y de investigación histórica, como Periodistas del Chaco, Medios de Comunicación en el Chaco: historias íntimas, Mujeres en los medios y la cultura, Italianos en el Chaco, El vasco Zamacola y Si no fuera por los perros -novelas-, entre otros. Es también profesor titular en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Secretario Gremial de SADE Chaco, presidente del Centro Vasco del Chaco y delegado en esta provincia de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario