Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de julio de 2014

A Nada dicen que Sí

Es triste ver el descenso del PNV hacia posiciones absolutamente retrógradas. Bajo la dirección de Urkullu y Ortuzar el partido jeltzale cada vez se desdibuja más, actuando siempre en favor de Madrid y en contra del pueblo al que dicen representar.

Ahora se han querido apoderar de un símbolo que hace mucho dejó de ser exclusivo del PNV, la ikurriña.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:


EH Bildu critica que la «actitud partidista» del PNV ha impedido un homenaje popular a la ikurriña

EH Bildu ha acusado al PNV de «impedir un homenaje amplio, abierto y popular» por el 120 aniversario de la ikurriña al organizar en solitario este sábado un acto de celebración de este efeméride y rechazar la oferta de hacer algo colectivo.

En una rueda de prensa en Bilbo, la portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha recordado que en el último pleno municipal, celebrado en junio, presentaron una moción para que el Ayuntamiento llevara a cabo una celebración por el 120 aniversario de la primera izada de la ikurriña en Euskal Herria, que tuvo lugar en la capital vizcaina.

EH Bildu creía en un acto que reuniera «todas las sensibilidades políticas» y fuera popular y quería que el consistorio hiciera un llamamiento a la ciudadanía para participar, porque la ikurriña es el símbolo que «une e identifica a todos los vascos».

La portavoz ha señalado que su partido intentó pactar con el PNV para poder «presentar la moción conjuntamente», pero los jeltzales la rechazaron e invitaron a EH Bildu a «presentarla en solitario».

Según Ibaigarriaga, la víspera del pleno recibieron una enmienda presentada por el PNV en la que «desvirtuaba totalmente» la propuesta porque era «inasumible» y para evitar «crispaciones», EH Bildu decidió retirar la moción.

Sin embargo, la coalición ha denunciado que el PNV se encuentra ahora «inmerso» en la celebración de una serie de actos por los 120 años de la ikurriña que llevarán el lema «Ikurriña, guztiona» y recuerdan que la idea de celebrar el aniversario «no salió de Sabin Etxea».

Por todo esto, EH Bildu ha acusado al PNV de «utilizar» la enseña vasca como «elemento de confrontación» y de no querer «mostrarla como un símbolo de todos, sino solo suyo».

El acto organizado por el PNV se celebrará mañana en el Casco Viejo de la capital vizcaina.

 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario