Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de julio de 2014

El Euskera en Japón

Recordemos que según la máxima Kurlansky Arzalluz usted encontrará a por lo menos un vasco en cualquier hito importante de la humanidad y Japón no es la excepción pues resulta que uno de los europeos que aparece reseñado con santo y seña en la historia de ese país es ni más ni menos que el vasco Francisco de Jaso y Azpilicueta, mejor conocido por su nombre artístico de San Francisco Javier.

¿Y a qué viene todo lo anterior?

Pues bien, el buen Francisco de Jaso y Azpilicueta era euskaldun, o sea, vascoparlante... y por medio de EiTB nos venimos a enterar que gracias al Instituto Etxepare el euskera ha llevado a cabo un nuevo desembarco en el archipiélago nipón.

Lean ustedes:


La Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio pondrá en marcha un lectorado de Euskera y Cultura Vasca que se convertirá en la primera oferta de estudios vascos en Japón.

El Instituto Vasco Etxepare continúa completando su red de lectorados de Euskera y Cultura Vasca en universidades del mundo. Así, el próximo año se pondrá en marcha uno nuevo en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, que se convertirá en la primera oferta de estudios vascos en Japón; el Instituto y la Universidad firmarán en otoño el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha este nuevo programa académico.

Por medio del convenio, la Universidad se compromete a introducir estudios de lengua, cultura, sociedad e historia vascas en la School of International and Area Studies y la School of Language and Culture Studies. Además, acuerda introducirlos en los programas de licenciatura y de postgrado y garantizar que les corresponda el mismo número de créditos que a cursos de similar duración y nivel. La universidad organizarán también actividades de promoción e investigación relacionadas con estos estudios, como seminarios, conferencias, coloquios, simposios, etc.

La misión de la Universidad de de Estudios Extranjeros de Tokio es la investigación y enseñanza, teórica y práctica, de las lenguas del mundo y de sus respectivas culturas, a fin de proporcionar la base para establecer nuevas líneas de cooperación cultural internacional y profundizar en el conocimiento de diferentes pueblos del mundo a partir de su lengua. Enseñan alrededor de 50 lenguas e investigan sobre otras muchas.

El año que viene la red del lectorados de Etxepare estará compuesta por  27 lectores (profesores), que impartirán clases en 34 universidades de 17 países.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario