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sábado, 17 de agosto de 2013

Urbanismo y Movilidad en Baiona

Les traemos este reportaje acerca de los esfuerzos que se llevan a cabo por mejorar la movilidad en diferentes localidades de Euskal Herria:


600.000 personas utilizaron en 2012 la red de lanzaderas de la capital labortana para desplazarse desde los aparcamientos disuasorios de la periferia al centro y viceversa. Un sistema instaurado hace diez años y que, a tenor de los datos oficiales, funciona. Baiona es la tercera ciudad del Estado francés donde más se utilizan. Su flotilla de microbuses eléctricos acaba de ser renovada. Otras lanzaderas gratuitas circulan por la costa labortana los meses de verano.

Arantxa Manterola

Cualquiera que haya transitado por la capital labortana estos últimos años ha podido percibir -o, incluso, utilizar- unos silenciosos microbuses naranjas que circulan por las céntricas calles, incluidas las intrincadas callejuelas de Baiona Ttipia. Es la flotilla de lanzaderas eléctricas que, de forma gratuita, ofrece la posibilidad de enlazar en los dos sentidos los aparcamientos del exterior con el centro de la ciudad; en particular desde Glain, Champ de Foire-Paulmy, Sainte Claire y Port d'Espagne.

La flotilla de cinco microbuses acaba de ser renovada por otros más eficientes y confortables. Además, tienen una autonomía de 120 horas, muy superior a las antiguas (50 horas) y las baterías pueden recargarse sin tener que ser retiradas del vehículo. Otra ventaja, según la empresa Chronoplus que gestiona el servicio, es que son más silenciosas, algo que los vecinos agradecen sobremanera, si bien requieren más atención por parte de los viandantes, en particular en las calles pequeñas, ya que es más difícil darse cuenta de su paso.

A partir de setiembre, contarán con un sistema de geolocalización que permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en tiempo real y el tiempo aproximado de espera desde las paradas que están equipadas de los correspondientes terminales (las cercanas a los parkings y la del Mercado).

Como hasta ahora, recorrerán el circuito de 2,7 kilómetros todos los días, salvo festivos, de 7.30 a 19.30, con una frecuencia media de 6 a 8 minutos.

Si la empresa concesionaria y, por ende, el Ayuntamiento y la Compañía de Transportes de la Aglomeración Costa Vasca-Aturri (STACBA) han vuelto a invertir en este dispositivo es que la apuesta se ha revelado muy positiva. Una media de 1.500 personas lo utilizan todos los días (2.200 los sábados). Mientras que en 2004 la tasa de utilización era de 360.000 pasajeros al año, ahora roza los 600.000, lo que convierte a Baiona en la tercera ciudad del Estado que más utiliza este tipo transporte.

Esas cifras se traducen en otros tantos vehículos menos circulando por el centro con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Complementado con la peatonalización progresiva de algunas calles del centro (la próxima será la calle Pannecau, en el Pequeño Baiona), el tránsito por la capital labortana debería ser más fluido.

El que menos cuesta

La adquisición de las cinco nuevas lanzaderas ha costado 988.000 euros. Los gastos de funcionamiento son de 625.000 euros al año, repartidos entre la Compañía de Transportes (50%), la Mancomunidad (35%) y el Ayuntamiento de Baiona (25%). El coste por pasajero es, por tanto, de cerca de 1,10 euros, el más barato de toda la red de transporte urbano.

En Baiona existe otra lanzadera gratuita (Express'Ho) pero está más bien dirigida a impulsar a los usuarios que acuden al centro hospitalario a que aparquen en el parking de La Floride, ya que el del hospital suele estar a menudo colapsado.

Otras ciudades de la aglomeración también cuentan con sistemas similares aunque menos importantes, cuando menos, fuera del periodo estival. Por ejemplo, en Biarritz hay una lanzadera que funciona todo el año en el circuito de los parkings de la ciudad, de lunes a sábado, al igual que la que enlaza con el barrio Saint Charles.

Hendaia también tiene una oferta de lanzaderas gratuitas, denominadas Uribil, que cubren dos líneas. Una va desde Pausu hasta Txipienia y otra desde la zona comercial Bidasoa hasta Deux Jumeaux; ambas pasan por el centro y por la playa. En verano, estas líneas tienen más frecuencias. Además, este año, el Ayuntamiento hendayés ha abierto otra línea experimental que une Joncaux con Biriatu.

Más en verano

Dado el notable aumento de población en la época estival, casi todas las localidades costeras han ido instalando servicios de lanzaderas gratuitas para facilitar el acceso a las playas y campings. Así, desde finales de abril hasta finales de septiembre, Biarritz abre una línea gratuita, la de la Costa de Los Vascos, que va desde este lugar hasta el centro Helianthe pasando por el Puerto Viejo. Circula cada 15 minutos de 10.00 a 20.00, incluidos los domingos y festivos.

Otro tanto ocurre en Angelu con la lanzadera Océane, que durante los meses veraniegos absorbe gran cantidad de turistas que se dirigen a sus playas. Estos pueden optar por dejar los automóviles en los aparcamientos de Quintaou, Cinco Cantones, Minera o Stella-Maris, y desplazarse hasta el borde del mar, gratuitamente, en la lanzadera. De este modo se reduce el tráfico a lo largo del paseo de la costa en busca de un aparcamiento en primera línea de playa, misión casi imposible durante este periodo.

El alcalde, Jean Espilondo, considera todo un «éxito» el dispositivo puesto en marcha por primera vez en 2009. El año pasado unas 63.000 personas utilizaron el servicio Océane, una media de 1.000 por día con picos de 2.500 y 3.000 en algunas jornadas de agosto.

Donibane Lohizune y Ziburu cuentan con lanzaderas (Itzulia) desde los aparcamientos de Jalday hasta Sainte Croix y a Sokoa, otra línea desde el barrio Alturan y una cuarta que une Akotz con el centro. Estas no son gratuitas, aunque el precio es asequible (1 euro). Con el mismo coste se puede aparcar todo el día en Xantako y desplazarse en bus al centro.

Para las playas de Bidarte no hay lanzadera, sino el servicio de la línea 13 de Chronoplus, por 1 euro el trayecto y billetes válidos por 24 horas e, incluso, para siete días a tarifas decrecientes.

El avance en la oferta de estos dispositivos que se inscriben en el desarrollo sostenible y en el reforzamiento del servicio público es evidente, pero sigue siendo insuficiente, al menos en los meses estivales, para hacer desaparecer de la costa vasca las monumentales caravanas.
Proyecto de lanzadera fluvial en el Aturri para comunicar Bokale, Angelu y Baiona

La compañía de Transportes de la Aglomeración (STACBA) ha recuperado el viejo proyecto de barco lanzadera que, cruzando el Aturri, comunicaría Bokale con el centro de Baiona pasando por el puerto deportivo de Angelu.

Según la concejala ecologista de la capital labortana, Martine Bisauta, «constituiría una alternativa al paso incesante de coches por los cuatro puentes, por los que la circulación suele ser habitualmente muy densa».

Considera que «es un proyecto viable» y resalta que «más allá del aspecto `fun', es una alternativa pertinente. Puede evitar a la gente el quedarse atascada en Baiona o Angelu. Además, deberíamos conectarlo con una red de autobuses eficiente».

La STACBA está analizando el coste que supondría la operación, así como el de su explotación: «Al principio sería experimental. Ahora estamos estudiando la posible utilización cotidiana». Como todo transporte colectivo sería deficitario. Calculan que costaría 6 o 7 euros por persona al erario público y apuestan por cobrar solo 1 euro al usuario.
Zarautz también ha incrementado su oferta disuasoria para el periodo estival

El verano es una estación clave para una localidad como Zarautz, que conoce una gran afluencia tanto de turistas como de gente de los pueblos del entorno. Dentro de la política de movilidad que está poniendo en marcha, el Ayuntamiento este año ha abierto tres aparcamientos gratuitos con el objetivo de disuadir a los visitantes de entrar con su vehículo al centro de la población.

Así, ha recuperado el espacio de Eguzki Zahar, gestionado hasta 2011 por una ONG, y ofrece unas 600 plazas para aparcar gratuitamente. Se encuentra a cinco minutos a pie de la playa y a dos de la parada del bus.

El aparcamiento de Asti (al lado del campo de fútbol) también está abierto para el periodo estival. Al tratarse del más lejano al centro, el Consistorio ha reforzado el servicio de bus, que funciona desde las 7.45 hasta las 21.15. El precio por aparcar y la ida y vuelta en bus es de 1 euro.

El tercer parking es el de la zona industrial de Abendaño, que puede ser ser utilizado todo el año pero cuyo uso se impulsa más en estos meses.

Con la misma ambición disuasoria, desde el 15 de junio al 15 de setiembre se ha extendido la zona habitual de OTA (centro y San Pelaio) a otras zonas de la ciudad. Existe una tarificación de tres zonas adaptada a los residentes, a los vecinos que viven en otras zonas que pueden adquirir una viñeta (15 euros) y al público en general.

Estas medidas, junto a otras como la de la mejora de los bidegorris para promocionar el uso de la bicicleta o la práctica peatonal, están integradas en la política de movilidad municipal. El concejal Iñako Izagirre incide en que algunas son experimentales y que «en otoño habrá que volver a contrastar con los vecinos los problemas detectados y mejorar el dispositivo», cuyos efectos positivos, indica, «ya se notan».






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