Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de agosto de 2013

Pedraza Amenaza

Son lobos en piel de oveja, se llaman a sí mismos víctimas sabiendo que comparten trinchera con los victimarios.

Para muestra, esta amenaza lanzada por Ángeles Pedraza en el marco de criminalización que se ha llevado a cabo en contra de Jone Artola, amenaza que nos reporta Gara:


La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, caracterizada por su habitual locuacidad, amenazó ayer con que si se mantiene «la impunidad» que advierte en hechos como la presencia de la txupinera de Bilbo «va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda, no solo moral sino físico». Poco después la AN anunciaba un control riguroso en las txosnas.

Pese a que la Aste Nagusia de Bilbo discurre con total tranquilidad, la tormenta política provocada por el delegado del Gobierno español al señalar a la txupinera, Jone Artola, sigue levantando olas en Madrid. Ayer, tras trascender que Artola había participado en la cita anual de las anteriores txupineras de Bilbo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, entró en cólera y auguró que «la impunidad» terminará provocando «enfrentamiento físico».

«Ya que nadie defiende a las víctimas del terrorismo, el enfrentamiento que no se ha producido durante 50 años va a tener que llegar», dijo Pedraza a la agencia Europa Press.

Añadió que «es increíble que nadie, ningún político -aparte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo- ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén tomando cartas en el asunto» mientras «esta mujer se pasea vestida de txupinera». Hay que recordar que Artola no sufre ninguna condena ni tiene pendiente proceso judicial alguno. Fue señalada por el delegado Urquijo únicamente por su condición de miembro de Etxerat, al tener un hermano en prisión.

«Como alguien no tome cartas en esto no sé a dónde vamos a llegar», prosiguió Ángeles Pedraza, para quien Artola «se ríe en la cara de las víctimas paseándose vestida así».

Contra Eguiguren

Aprovechó la ocasión para cargar contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por haber reiterado por la mañana en una entrevista a la Cadena SER que el Gobierno del PP debería acabar con la dispersión. «Desde la AVT, nos gustaría que pidiera justicia para los asesinados por la banda terrorista y que cumplieran la pena íntegra», señaló Pedraza, para añadir a continuación que «es vergonzoso que en un Estado de Derecho se pidan más derechos para presos, asesinos, etarras y amigos de etarras que para las víctimas del terrorismo».

Pedraza se quejó también de que Eguiguren defendiera una vez más la liberación de Arnaldo Otegi. En su día, ya tuvo un rifirrafe con Rafaela Romero, portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa y esposa de Eguiguren, cuando este declaró en favor de Otegi en un juicio en la Audiencia Nacional. Ocurrió en plena sala de vistas.

Grabar a las comparsas

Poco después de que Pedraza hiciera esta altisonante crítica a las autoridades, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó a Policía española, Guardia Civil y Ertzaintza que graben los actos organizados por las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote. Según había denunciado Dignidad y Justicia, colectivo dedicado en los últimos años a hostigar la actividad festiva en Bilbo, pueden suponer un delito de «enaltecimiento» de ETA.

El juez Velasco, en funciones de guardia, ha ordenado en un auto a los citados cuerpos policiales que «acudan a los lugares de las convocatorias y procedan a la filmación de los actos y a obtener pruebas relacionadas con el delito denunciado, identificando en su caso a los autores del posible delito».

La asociación ultra ha denunciado en concreto siete actos organizados por las dos comparsas, así como la presencia no ya de fotos de presos, sino de listas con sus nombres.

Sortu destaca que Urquijo refleja que el PP está «totalmente fuera de juego» en Euskal Herria

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, indicó ayer que la actitud que está manteniendo durante este verano el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, no es fruto de una posición personal, sino que refleja claramente la estrategia que mantienen el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy. A ese respecto, entrevistado en Info7 Irratia, comentó que los ataques contra figuras festivas como la del pregonero de Laudio, personalizada en el preso político y exalcalde Pablo Gorostiaga, o la de la txupinera de Bilbo, Jone Artola, integrante de Etxerat, van en «la dirección equivocada», en contra de «los deseos de la ciudadanía vasca» y, por tanto, demuestran que el PP y el Ejecutivo español «están totalmente fuera de juego en Euskal Herria, fuera de la realidad».

Consiguientemente, Arraiz se reafirmó en la propuesta planteada hace unos días por Sortu para organizar un frente común con otros agentes políticos y sociales vascos con el objetivo de abolir la figura de los delegados del Gobierno español.

En este contexto, el presidente de Sortu manifestó que el Gobierno de Rajoy «quiere mantenerse en el bloqueo» del proceso abierto en Euskal Herria, actitud que calificó de «lamentable». Recordó que hace tiempo que ETA «puso sobre la mesa su voluntad para proceder al desarme» y subrayó que, «como ocurre en todo el mundo», esa medida debe materializarse «de una manera organizada y monitorizada», y con la participación de representantes del Estado español y del francés.

Arraiz también fue preguntado por las últimas declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en torno al desarme de ETA, a lo que contestó que, en este asunto, «hay que dejar de lado los chistes» y actuar «con seriedad».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario