Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de noviembre de 2012

Alabada Sea la Lluvia

Esta sí que va para nuestro archivo etiquetado "Otra para Arzalluz", les va a fascinar, la prensa españolista se indigna ante una nota publicada en los EUA llena de los lugares comunes acerca de los vascos a los que nos tiene acostumbrada la prensa... española. O sea, les molesta que sus discípulos les superen, lean:


La NPR relaciona el éxito del modelo vasco a la escasa dependencia del ladrillo ¿El motivo?: La violencia de ETA espantaba a los especuladores
Iker Rioja Andueza
La radio pública de Estados Unidos, la NPR –que no tiene el prestigio de las corporaciones públicas europeas-, se decidió a hacer un reportaje de la “brillante” economía del País Vasco frente a las penurias españolas ilustradas por el ‘The New York Times’ con la imagen de una persona hurgando en un contenedor en busca de comida. Quiso mostrar buenas noticias desde estas latitudes después de años en el que el protagonismo se lo llevaron los 800 asesinatos de ETA, según reconocen en el trabajo realizado, publicado poco después de las elecciones autonómicas.
Y, efectivamente, su periplo por tierras vascas tuvo éxito. La NPR halló la fórmula mágica que le permite a los vascos tener la mitad de paro que el resto de España: 200 días de lluvia al año.
“Cuando estás en tu fábrica, nunca piensas en ir a la playa por la tarde o en pasarlo bien. Te centras en el trabajo que estás haciendo”, describe a la emisora un responsable de CAF, la empresa que, a ojos de Estados Unidos, país al que suministra metros y trenes, es el paradigma del ‘boom’ vasco al crecer un 10% anual mientras el PIB español desciende un 2%.
Además, “prepararse para ser mecánico es casi tan prestigioso como ir a la Universidad y está muy bien pagado”, concluye el reportaje. No como en “el sur de España”, en el que la formación profesional quedó relegada al ser vinculada “con la dictadura de Francisco Franco”: “Los españoles, en su lugar, empezaron a ir a la Universidad, pero el desempleo entre los jóvenes graduados es de alrededor del 50% ahora”.
Y, desde luego, ha sido vital para la economía vasca no tener tanta dependencia del ladrillo. La NPR ha descubierto también por qué ha ocurrido esto. Ni macroeconomía ni microeconomía. “La violencia [de ETA] significó que nadie quiso construir aquí”, sentencian.
El resultado lo describe la NPR de forma expresiva. Ahora España está repleto de viviendas vacías abandonadas después del estallido de la burbuja inmobiliaria, “pero en el País Vasco no hay ninguna”. “Sales del País Vasco en el tren camino de Madrid y dejas atrás valles saturados salpicados de chimeneas y fábricas para emerger a la meseta central de España, donde las casas vacías aparecen de nuevo”.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario