Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hachazo a la Historia Oficial

De entrada, el señor Colón -o Christopher Columbus, como prefieran llamarle-, no descubrió absolutamente nada, pues el continente con el que se tropezó era el hogar de millones de seres humanos, mismos que habían creado cientos de culturas y civilizaciones.

Dicho esto, la historia oficial se desmorona, y esta vez, a juzgar por el siguiente artículo publicado en Deia, por culpa de un hacha:


El hallazgo de esta pieza la convierte en el vestigio de hierro más antiguo encontrado en Norteamérica
Aitzol García
Un hacha de origen vasco es el objeto más antiguo de hierro encontrado en Norteamérica. Dicho instrumento fue localizado en un enterramiento del Pueblo Hurón datado en el año 1500. El descubrimiento del arqueólogo Ron Williamson y sus colegas es de tal importancia que el pasado 6 de julio se estrenó un documental, titulado The Curse of the Axe (La maldición de la Hacha), en el Royal Ontario Museum, que fue emitido por televisión el día 9.
El hacha encontrada procedía de los barcos balleneros vascos. “De arrantzales que llegaron a las costas de Norteamérica tras las ballenas y el bacalao, pescadores vascos que hablaban en euskera y se regían por leyes nacidas de sus propios parlamentos”, según recoge textualmente la publicación digital AboutBC. En el artículo resaltan su valor ya que es el instrumento europeo más antiguo encontrado, al menos por ahora. Asimismo ponen de relieve que, con su datación, queda casi demostrado que los vascos debieron llegar a las costas del golfo de San Lorenzo antes de 1492, algo que hasta ahora era expresamente rechazado por la mayor parte de la historiografía oficial.
La importancia del descubrimiento reside en que altera la línea de acontecimientos históricos relacionada con la llegada de los europeos a Norteamérica. Así, este hallazgo del profesor Ron Williamson en las excavaciones arqueológicas del asentamiento nativo más importante del noroeste de Norteamérica, modifica de forma sustancial la idea que se tenía sobre la colonización europea en esta zona del planeta. El hallazgo se ha producido en los restos de una población del Pueblo Hurón formada por decenas de casas comunales rodeadas de una empalizada defensiva y rodeadas de amplios campos de cultivo de maíz en el actual municipio de Whitchurch- Stouffville, y que pudo acoger a unas 2.000 personas a principios del siglo XV.
Hasta ahora se suponía que el primer encuentro entre los europeos y los hurones que habitaban los Grandes Lagos no se produjo hasta aproximadamente el año 1615, cuando el explorador francés Étienne Brûlé alcanzó el lago Ontario. El descubrimiento de este hacha vasca de hierro cambia, por lo tanto, de una manera radical toda la historia de los primeros años de la llegada de los europeos a Norteamérica, adelantándola en, al menos, 100 años. Sobre todo, si tenemos en cuenta que ha sido encontrada en un lugar situado a más de 1.500 kilómetros de los lugares donde los vascos cazaban ballenas o construían sus factorías para pasar la temporada de caza de los cetáceos en la zona del golfo de San Lorenzo.
La presencia de pescadores y balleneros vascos en la costa atlántica de Canadá es una referencia histórica profusamente estudiada como demuestra que el instituto de Red Bay se llame Basque Memorial. Asimismo, un estudio realizado por la Royal Society of Canada analizó las tumbas vascas de la zona e investigadores de la Memorial University de St. John’s han estudiado el ADN de los huesos de aquellos pescadores que fueron enterrados en Red Bay hace 400 años. Recientemente el velero Pakea Bizkaia, con Unai Basurko al frente, surcaba aquellas aguas para estudiar la presencia de nuestros marinos en sus costas.
El descubrimiento del arqueólogo Ron Williamson y sus colegas es de tal importancia, que hace dos semanas se estrenó un documental, titulado The Curse of the Axe (La maldición de la Hacha), en el Royal Ontario Museum, que posteriormente fue emitido para todo el país por televisión.
La pregunta que se formula AboutBC es: ¿Si hay más de 1.500 km. de distancia y el enterramiento ritual de ese hacha está datado en los primeros años del siglo XV, no nos encontramos más cerca de que se demuestre fehacientemente que los vascos ya cazaban ballenas en esas aguas antes de que Colón llegase a América por primera vez?



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario