Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cronopiando: A Preguntas Necias...

Con ustedes el Cronopiando más reciente. En el mismo, Koldo aborda el tema de la imposición del castellano a los catalanes (así como a los vascos y a los gallegos). Aquí lo tienen:

Cronopiando

A preguntas necias… respuestas obvias

Koldo Campos Sagaseta

Ya andan algunos cagatintas en los medios de comunicación reclamando la hoguera o el calvario para Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, por la obvia respuesta y en tan sereno tono con que, durante la rueda de prensa en Kiev tras el último partido, irritó la curiosidad de algunos periodistas españoles ávidos de descubrir la razón por la que había hablado en catalán: “Somos un país con una lengua propia… y la usamos”.

Así que, sólo por contribuir a la comprensión de los demás soplagaitas en los medios que todavía no hayan salido de su estupor, les avanzo algunas reflexiones que he venido elucubrando al respecto y que pongo a su disposición para que en el futuro no vuelvan a hacer el ridículo ni a quedar en evidencia.

Curiosamente, y sin que sirva de precedente, el entrenador del Manchester United, sir Alex Ferguson, no sólo no habla español sino que ni siquiera lo farfulla. El sólo habla inglés. El entrenador alemán Guus Hiddink, sin que tampoco pueda explicarse tan improcedente conducta, además de no hablar español, habla alemán.

Y se sabe de muchísimos entrenadores italianos, franceses y portugueses, incluso griegos, que siguen negándose a dar sus ruedas de prensa en español, y hablan sus propias lenguas.

Hasta los entrenadores palestinos, congoleños y coreanos, por citar tres casos, renuncian al español en sus ruedas de prensa optando por sus llamados idiomas maternos.

Me cuentan de un entrenador boliviano que dirige a un modesto equipo de segunda en su país y que, por cierto, se llama Evo, que no obstante hablar español, habla mejor aymara, lengua natural en la que se expresa y da sus ruedas de prensa. Y cierto es que cuando España y demás imperios repartieron su progreso por América, los indígenas descubiertos no eran mudos: Hasta se cree que pudieron hacer uso de sus vernáculas lenguas para agradecer la culta donación recibida. Cuando terminó aquel partido, sólo las maldiciones de los indígenas en la rueda de prensa fueron en español.

Lo único que se me ocurre en aras de aportar alguna luz a tan insondable misterio, tampoco tendría sentido ya que lo aportó el propio Guardiola en la polémica rueda de prensa y sólo bastaría, para quien no lo entienda, volver a leer sus declaraciones, en las que Pep Guardiola se permitió el detalle de hasta responder en español: “Somos un país… hablamos una lengua”.

Así que deduzco que esa debe ser, también, la explicación a los casos que citaba anteriormente. Alex Ferguson habla inglés porque es inglés, Hiddink habla alemán porque es alemán y Guardiola se llama Josep, le dicen Pep y habla catalán porque es catalán.

.... ... .

2 comentarios:

  1. Koldo, sólo un apunte.

    Guus Hiddink nació en Varsseveld, que actualmente pertenece a los Países Bajos. Jamás jugó ni entrenó a ningún equipo alemán. Así que no creo que hable alemán.
    Lo que sí estoy seguro es que habla perfectamente el español. Basta con ver un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=scIAaXm48XE

    Además, Alex Ferguson nació en Glasgow, que pertenece a día de hoy a Escocia, así que no es inglés, aunque en este caso sí que habla inglés.

    En cualquier caso, no acabo de entender el planteamiento del artículo. ¿Hay que asociar siempre a la nación una lengua?

    ResponderBorrar
  2. Hola Coke,

    Gracias por las correcciones, seas haremos llegar a Koldo.

    Con respecto a tu pregunta es sí, mientras esa nación sea negada y esa lengua sea acotada.

    ResponderBorrar