Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de mayo de 2006

El Libro Vasco de Parissi

Gracias al boletín de Prensa Vasca hemos aprendido acerca de un libro publicado en Uruguay que bien valdría la pena leer:

«QUÉ FUE DE ELLOS»

El enigma de los etarras en Uruguay

El ejercicio abusivo del poder suele ser una tentación a menudo irreprimible, cuyo grotesco rostro no sólo se visualiza durante los períodos autoritarios, sino también en algunos gobiernos democráticos, que pierden los parámetros de la racionalidad. En «Qué fue de ellos... El enigma de los etarras en el Uruguay», el escritor uruguayo Julio César Parissi reconstruye los luctuosos acontecimientos acaecidos hace casi doce años frente al Hospital Filtro, reflexionando, además, sobre el meollo del conflicto separatista vasco.

En este trabajo, editado por Planeta, el investigador asume la necesidad de remontarse a los tiempos de la colonización de América, cuando ya, en el siglo XVIII, con Bruno Mauricio de Zabala a la cabeza, podemos identificar a los primeros vascos que poblaron la Banda Oriental. De todas maneras, el núcleo central de esta obra reside, naturalmente, en la organización ETA, cuya historia describe de manera sucinta.

La obra contiene referencias a las acciones armadas y a la represión, tanto franquista como socialista, y también una minuciosa crónica sobre el largo ayuno de tres vascos detenidos en Cárcel Central: José María Goitia Unzurrunzaga, Luis María Lizarralde Izaguirre y Miguel Ibáñez Oteiza. El cronista denuncia la maniobra del fiscal Miguel Langón, quien exigió una exorbitante fianza para otorgar las libertades de los presos, los que permanecían retenidos ilegalmente.

En este libro, que mixtura la crónica con el ensayo político, el autor explica los pormenores de la peripecia histórica de los vascos, en un abordaje que trasciende a la mera evocación de la lucha el ETA contra el centralismo español.

Este trabajo pone bajo la lupa algunos aspectos no muy bien comprendidos del conflicto, sin emitir juicios de valor determinantes sobre el accionar de la organización armada. Julio César Parissi construye una obra potente y reveladora, que reflexiona sobre los intereses políticos antagónicos, la violencia y los recurrentes excesos del poder, aún en tiempos de democracia.

Un libro que habrá que leer para conocer a fondo la visión de Parissi sobre la cuestión de los refugiados.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario