Como dato acerca de lo intransigentes que pueden llegar a ser los límites fronterizos impuestos por los estados modernos a las naciones originarias tenemos esta nota publicada en el Diario Vasco:
Marca de Urepel
La reses de Iparralde que van a pastar en las campas de Sorogain cumplirán hoy con el tradicional rito de ser marcadas en Urepel, con una señal identificativa que las autoriza a pastar en aquella zona. Alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno y otras 150 yeguas serán marcadas, obteniendo así el paso a mejores pastos, que en los últimos años han permitido la mejora del propio ganado.
Los ganaderos prefieren primar la calidad a la cantidad. Esta marca, al igual que la marca de Erro, data de 1856, y fue resultado de un tratado internacional que favorecía los convenios entre los valles de Erro y Baigorri. Desde principios del pasado siglo, no ha sido necesario firmar ningún acuerdo, ya que la costumbre y la tradición han legitimado un convenio que se repite anualmente.
Esta mañana, el ganado será atentamente controlado, se pedirán documentos y se procederá a marcar las reses, una a una, en medio de un ambiente festivo, que reúne en Urepel a numerosos vecinos de la comarca, que gustan de disfrutar de esta fiesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario