Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de mayo de 2006

Status Político Para Presos

Hay aspectos puntuales que deben ser atendidos durante el proceso de paz abierto por el cese el fuego de ETA, el reconocimiento del estatus de preso político para los vascos encarcelados por su labor en favor de la autodeterminación de su pueblo.

De esto nos habla este artículo publicado por Gara:

El Foro de Ibaeta emplaza a Zapatero y a Chirac a reconocer el estatus político de los prisioneros

El Foro de Ibaeta ha enviado a los presidentes español y francés sendas cartas abiertas en las que les emplaza a reconocer el estatus político de los presos políticos vascos y a poner fin a la actual política de dispersión «para que los presos tomen parte en el proceso de resolución de modo normalizado». La misiva, que exige que se garanticen los derechos de los prisioneros, será enviada además a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria. GARA reproduce en la siguiente página la carta enviada a Zapatero, similar a la que recibirá Chirac.

BILBO

El Foro de Ibaeta ha enviado sendas cartas a los presidentes español y francés exigiendo que pongan fin «a la vulneración sistemática de derechos» que suponen las actuales políticas penitenciarias de ambos estados, así como que reconozcan el estatus político a los prisioneros vascos de modo que el Colectivo de Presos Políticos Vascos pueda tomar parte en el proceso de resolución «de una manera normalizada».

«Hemos constatado que la política penitenciaria se ha recrudecido y, ante posibles movimientos que puedan darse en el futuro, queremos dejar claro que los presos no pueden ser utilizados como monedas de cambio en un hipotético proceso de negociación», advirtió Estanis Etxaburu, que compareció en Bilbo junto a repre- sentantes de los 40 agentes sociales y sindicales que conforman el Foro de Ibaeta.

La misiva, que GARA reproduce de modo íntegro en la siguiente página, incide en la necesidad de situar los derechos de los prisioneros vascos fuera del ámbito político. «Los derechos de los presos no pueden ser administrados o dosificados para adecuar el proceso político a los intereses de los estados; los derechos de los presos deben situarse, siempre, fuera de la competición política», remarcó Etxaburu.

«Fin de la instrumentalización»

En base a ello, los miembros del Foro de Ibaeta exigen a José Luis Rodríguez Zapatero y a Jacques Chirac que «de un vez, pongan fin a la actual política penitenciaria, a esa medida de excepción» que supone «una vulneración sistemática de derechos». Asimismo, piden que se aplique a los prisioneros la libertad condicional y los beneficios penitenciarios previstos que contempla la propia legalidad de ambos estados.

La carta también plantea la desaparición de la política de dispersión que aplican los estados español y francés y exige la repatriación de los prisioneros. «Exigimos que finalice la política de dispersión y que todas las presas y presos políticos vascos sean reagrupados en Euskal Herria. Que esas personas lleguen finalmente a sus casas será uno de los signos, necesario aunque no único, de la superación del conflicto político», afirma la misiva.

La carta rechaza, además, la utilización política del Colectivo de Presos Políticos Vascos y, en este sentido, pide a ambos estados que «pongan fin a la instrumentalización y a la utilización política de los presos». «El estado de un hipotético proceso político no puede condicionar que sean garantizados los derechos de los prisioneros vascos», insistió Etxaburu.

Resolución real del conflicto

En este contexto, la misiva emplaza al presidente del Gobierno español y al presidente de la República francesa a «centrarse en la raíz del conflicto y, de cara a una resolución real, aplicar el estatus político a los presos políticos vascos». «Es necesario que se reconozca el carác- ter político de los prisioneros vascos y que se garanticen todos sus derechos de modo que este colectivo político puede mantener relaciones con otros agentes de manera normalizada, así como que puedan realizar sus aportaciones», explicó Etxaburu.

De hecho, los componentes del Foro de Ibaeta remarcaron la importancia que tiene en el proceso de resolución del conflicto la participación del Colectivo de Presos Políticos Vascos. «La apuesta de este colectivo en favor de la resolución democrática del conflicto es sincera. Se debe garantizar que pueda tomar parte en el proceso, al igual que lo hacen el resto de agentes», subrayaron.

La carta también será enviada igualmente a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como al Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria, reclamando que sea ratificada. «Pediremos que el contenido sea debatido en estos ámbitos y que, posteriormente, estas instituciones expresen su compromiso sobre la misma», explicó Etxaburu. Está previsto que la misiva sea remitida la próxima semana.


Carta del Foro de Ibaeta a Zapatero
«También la ‘guerra del norte’ debe terminar»

Los agentes políticos, sindicales y sociales que suscribimos esta carta-emplazamiento conformamos el Foro de Ibaeta, una plataforma que nació el pasado mes de noviembre con la voluntad de defender y reivindicar los derechos de las presas y presos políticos vascos.

La relación que mantenemos con esas personas presas, así como los informes que realizan de modo permanente organizaciones humanitarias, antirrepresivas y los propios familiares muestran fehacientemente la situación humillante, ajena a derecho, que ese colectivo padece. A los presos y presas políticas vascas se les niega hoy por hoy el ejercicio de derechos fundamentales:

· Se les niega un trato digno y respetuoso, en la medida en que persisten los maltratos y torturas, palizas y aislamientos inhumanos.

· Carecen de una atención sanitaria digna; se les niega la posibilidad de ser visitados por médicos de confianza; no se pone en libertad a quienes están gravemente enfermos.

· Sus comunicaciones con amigos, familiares, etcétera, son muy restringidas, y en muchas ocasiones intervenidas.

· Se ponen dificultades y restricciones para poder comunicarse en euskara, incluso con sus hijos e hijas que aún no conocen el castellano.

· Sufren impedimentos para cursar sus estudios; no pueden realizarlos en euskara.

· No pueden ejercer la paternidad-maternidad en condiciones dignas.

· No se aplica la libertad condicional a quienes han cumplido las tres cuartas partes o los dos tercios de la condena (según el Código Penal aplicado) y se les discrimina en la aplicación de redenciones y beneficios penitenciarios

Todas estas vulneraciones tienen lugar en el marco de la política de dispersión de los presos políticos. Menos del 2% de los presos y presas políticas vascas cumple condena en cárceles situadas en Euskal Herria. La dispersión contraría los principios más elementales del régimen penitenciario y extiende el castigo a los familiares y personas allegadas. Para éstos, estar breves momentos con la persona presa supone un gran esfuerzo en términos de tiempo, de dinero, y de riesgo derivado de los largos desplazamientos.

En general, la política penitenciaria de su gobierno es incompatible y contradictoria con los tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Estado español, y con las resoluciones y recomendaciones emanadas de diferentes instituciones y organismos que velan por su vigencia.

Usted, máximo responsable de las políticas penitenciarias, sabe que las personas presas, todas ellas, junto a la falta de libertad y como consecuencia de ella, sufren una especial situación de indefensión. Por esa razón, precisamente, en un estado democrático, deberían tener más garantías que nadie para el ejercicio de todos sus derechos. La situación de los presos y presas es un test de la salud democrática de un sistema político y de los valores de una sociedad, un termómetro que vale más que mil declaraciones. Y ese termómetro, hoy, en el Estado español, está bajo cero, porque su gobierno está aplicando políticas de exterminio.

En este sentido no podemos sino hacer una valoración política muy simple: su gobierno utiliza a esas personas como objeto de venganza y extorsión, como rehenes y moneda de cambio para el chantaje político, sometiéndolos a regímenes especiales durísimos, inhumanos, impropios de un estado de derecho. Y todo ello al mismo tiempo que no pocos agentes afines a esa política generan estados de opinión menti- rosos, como es, por ejemplo, el de que los presos y las presas políticas viven una situación de privilegio respecto a los «comunes».

Hacemos estas denuncias y reivindicaciones en un contexto político marcado por la tregua permanente declarada por ETA. Usted sabe que la situación de las personas presas es parte, debe ser parte importante de una salida democrática a la cuestión vasca. Sin embargo, debemos recordarle que las personas presas tienen derechos al margen de la salud de los procesos políticos. Por ello, trabajamos desde hace tiempo por la socialización de una convicción y de una exigencia, a saber, que el cumplimiento de los derechos humanos no puede vincularse a la marcha de eventuales procesos políticos. Utilizando una expresión tan del gusto «constitucionalista»: las personas presas no pueden ser «moneda de cambio» en eventuales negociaciones políticas, sus derechos no pueden administrarse con cuentagotas para forzar que otros procesos de naturaleza política vayan en la dirección que al estado interesa. El cumplimiento de los derechos constituye, en este sentido, un criterio básico de «verificación» ética y democrática.

Una mayoría social, sindical y política vasca, así como diferentes instituciones representativas, viene reclamando el cumplimiento de estos derechos y el fin de la dispersión; ellos han apoyado además el deseo expresado por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos de ser trasladados a Euskal Herria. De un modo especial, en el seno de la sociedad vasca, el Foro de Ibaeta trabaja por que la opinión pública no sea insensible a ninguna vulneración de derechos, ni consienta que esa vulneración sea amparada, más o menos explícitamente, por las instituciones del estado.

Por todo ello, ante la grave situación que padece el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, situación que usted conoce de primera mano, las organizaciones del foro de Ibaeta exigimos:

· Que finalice la política de dispersión y que todas las presas y presos políticos vascos sean reagrupados en Euskal Herria. Que esas personas lleguen finalmente a sus casas será uno de los signos, necesario aunque no único, de la superación del conflicto político.

· Que cese la vulneración de los derechos fundamentales de las personas presas, así como las consecuencias que esa vulneración induce en sus familiares. Las políticas carcelarias basadas en medidas de excepción que buscan instrumentalizar al Colectivo y condicionar el devenir democrático de la política vasca nunca debieron existir y deben pasar a ser cosa del pasado.

· Que se apliquen de inmediato los beneficios penitenciarios, redenciones y medidas de libertad condicional ordinarias contempladas en la propia legalidad del Estado.

· Que se reconozca la naturaleza política de los prisioneros, que de manera negativa se afirma en la propia vulneración de sus derechos. Debe serles reconocido el estatus político, es decir, el Colectivo de Presos Políticos Vascos debe poder realizar sus aportaciones y reflexiones en primera persona al proceso político vasco, debe poder estar presente en los debates que puedan darse en aras de la resolución del conflicto, así como establecer de manera normalizada cuantos contactos y comunicaciones desee con otros agentes sociales y políticos del país.

Creemos, finalmente, que la apuesta que el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos ha expresado públicamente en favor de la resolución democrática del conflicto es sincera. Por ello le pedimos sea receptivo a esa manifestación.

Esperamos que muestre en esta materia la misma audacia que demostró, por ejemplo, al retirar las tropas de una guerra que la sociedad española rechazaba mayoritariamente. También «la guerra del norte» debe terminar. Esa posibilidad está también en sus manos.

Le agradecemos la atención que no dudamos dispensará a nuestro escrito, con la esperanza de que ello se traduzca en la adopción de medidas que se reclaman, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente. -

Foro de Ibaeta

Euskal Herria, a 27 de mayo de 2006

Conforman el Foro de Ibaeta las siguientes organizaciones: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, EHNE, ELB, AEK, Herria 2000 Eliza, Bai Euskal Herriari, Torre de Babel, Segi, Duina, Etxerat, Askatasuna, Bilgune Feminista, EGHAM, Torturaren Aurkako Taldea, Eguzki, Gurasoak, Askapena, Behatokia, Ikasle Abertzaleak, ESAIT, Euskal Herrian Euskaraz, Iratzarri, Komite Internazionalistak, AC!, Elkartzen, EHBE, Hemen eta Munduan, IPES, Anai Artea, Lapurtarren Biltzarra, Demoak, Euskal Herria Zuzenean Jaialdia, Herriarekin Apaiz Taldea, Pilotarien Kolektiboa, Sortzen Ikasbatuaz, Euskal Konfederazioa.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario