Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de mayo de 2006

Jóvenes, Cese el Fuego y Paz

Y claro, los más escepticos son los jóvenes del PP.

Y es que ser joven y ser del Partido Popular con todo sus esqueletos franquistas en el armario es una contradicción bárbara.

Aún así, es bueno leer este artículo que apareció en Sur Digital para sacar cada quién sus propias conclusiones.

Aquí lo tienen:

Jóvenes de los partidos vascos creen que el alto el fuego puede llevar a la paz


EFE/BASAURI (VIZCAYA)

Responsables de las agrupaciones juveniles de partidos con representación en el Parlamento vasco creen, con distintos matices, que el alto al fuego permanente de ETA puede llevar a la paz definitiva en el País Vasco, según los representantes de PNV, PSE-EE, PP, EA, Aralar, EB y la parlamentaria más joven de PCTV, Aiora Mitxelena.

Aunque la mayoría coincide con la línea oficial de sus partidos y opina que esta etapa es «esperanzadora», el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Miguel Ángel Fernández, es el más escéptico y, tras pedir que «ojalá ETA desaparezca», avisa de que ya ha declarado «otras treguas» que ha roto.

«Una vez que Zapatero verifique el alto al fuego, se adoptarán distintas medidas. Pero la 'hoja de ruta' queda reflejada en la resolución del Congreso de los Diputados en la que dice que no se puede pagar un precio político. Y me consta que Zapatero no lo va a hacer», mantiene Ekain Rico, secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi. Para Eneko Zarraoa, miembro de EGI (grupo de jóvenes del PNV), «el derecho a decidir corresponde a la sociedad vasca porque hay unas bases históricas y porque la sociedad vasca en sí entendemos que lo reclama».

Aunque representantes de los jóvenes de EA, PNV, Aralar y la parlamentaria de PCTV reclaman la independencia como objetivo más o menos último, mantienen que la normalización política podría darse tras un acuerdo que fuera luego refrendado por la sociedad vasca. Ibon Usandizaga, secretario general de los jóvenes de EA, piensa que la normalización «supondría el reconocimiento de la nación vasca y de la capacidad de decisión». Para Raúl Perera, uno de los responsables de Iratzarri (Aralar), la «pacificación puede darse en el marco jurídico actual, pero quizás habría que cambiar alguna o bastantes cosillas del marco jurídico para llegar a la normalización».

Objetivos

La parlamentaria de PCTV Aiora Mitxelena cree que para poder hablar de «ilusión con mayúsculas» debe finalizar la «represión» y el representante del Área de Juventud de Ezker Batua, Ander Rodríguez, propone una Euskadi regida por un modelo de federalismo de libre adhesión que «dé cabida a todas las sensibilidades».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario