Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de noviembre de 2006

Valentía y Paz

Este artículo ha sido publicado en La Jornada:

Hay que correr riesgos para solucionar el conflicto en el País Vasco: Arnaldo Otegi

Exige Batasuna al gobierno español "valentía" para establecer un diálogo político y público

AFP, DPA, NOTIMEX

Bilbao, 11 de noviembre. El portavoz de la ilegalizada coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió al gobierno español "valentía" para establecer un "diálogo político y público" en el ámbito del proceso de paz vasco, al cierre de una masiva manifestación sin incidentes en Bilbao.

Más de 40 mil personas, según estimaciones de prensa, recorrieron el centro de la ciudad respondiendo a una convocatoria de diversas organizaciones sociales que componen la izquierda nacionalista, bajo el lema "La autodeterminación para Euskal Herria (País Vasco)".

Aunque Batasuna no formaba parte de las organizaciones convocantes, al final del acto su portavoz pidió "valentía" al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, para "crear un diálogo político y público", y destacó que "hay que correr riesgos para solucionar el conflicto".

Otegi reiteró que el proceso de paz abierto entre el gobierno central y ETA, tras el alto del fuego permanente que el 22 de marzo pasado declaró la organización vasca, está en "crisis pero estabilizado".

Detrás de la pancarta principal caminaban representantes de las organizaciones sociales convocantes, como Rafael Díez Usabiaga, secretario del sindicato general vasco LAB, y también dirigentes de Batasuna, entre ellos Otegi, Rufino Etxeberría y Pernando Barrena.

La protesta se efectuó en medio de un gran despliegue policial luego de que ayer dos jóvenes intentaron prender fuego a dos policías municipales tras otra manifestación en Bilbao, por lo que los implicados, de 17 y 18 años, fueron detenidos.

El episodio, que fue atribuido a la violencia urbana, fue condenado por todos los partidos políticos.

En la ciudad vasca de San Sebastián se reunieron alrededor de 300 manifestantes para exigir la liberación de un etarra de 51 años que purga cadena perpetua.

Asimismo, unas 700 personas se concentraron en la localidad francesa de San Juan de Luz, convocadas por la organización vasca Askatasuna, para pedir amnistía para los presos políticos vascos.

A su vez, más de 100 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo protestaron frente a las instalaciones del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas, en Palencia, donde se encuentran recluidos presos de ETA.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario