Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de octubre de 2006

Causa y Solución

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es un político mexicano que apoya firmemente el derecho del pueblo vasco a su autodeterminación. Esta entrevista en la que habla de lo que el considera se debe hacer para encontrar una solución al conflicto político entre vascos por un lado y franceses y españoles por el otro ha sido publicado en Gara:

Cuauhtemoc Cárdenas | "Líder moral" de PRD mexicano

«Si se quiere llegar a una solución, hay que empezar por abordar las causas»

·Declaracion internacional de apoyo al proceso

El mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, considerado el «líder moral» del PRD, vicepresidente de la Internacional Socialista y uno de los firmantes de la declaración de apoyo al proceso, estima en esta entrevista a GARA que «si se quiere llegar a una buena y definitiva solución hay que empezar por abordar las causas». Espera que todas las fuerzas contribuyan al proceso, al tiempo que reitera su compromiso a apoyarlo «sin interferir ni estorbar».

Cuauhtemoc Cárdenas califica de «muy importante que desde distintas visiones y partes del mundo» haya personas que aboguen por la vía del diálogo para la resolución de los conflictos. Añade que «es importante que esta posición sea reconocida por las partes en conflicto».

­¿Qué le ha animado a firmar esta declaración y qué valor tiene el hecho de que lo suscriban representantes tan destacados y plurales, tanto geográfica como ideológicamente?

El poder contribuir a que se consolide el proceso de negociación, de diálogo, y que así se pueda alejar todo riesgo de violencia y haya una situación pacífica en todos los sentidos en el propio País Vasco y, en general, en España. Me honra mucho que me hayan invitado a firmar este documento en compañía de personas muy reconocidas por sus luchas democráticas y en favor de las libertades. Además, son muy reconocidas en sus países y mundialmente. A mí, repito, me honra esta invitación a suscribir este documento junto a ellos.

­¿Qué importancia tiene la implicación internacional?

Me parece muy importante que desde distintas visiones y partes del mundo haya personas que manifiesten preocupación por que los problemas se resuelvan por la vía del diálogo y se elimine la violencia en la búsqueda de soluciones a problemas de carácter político y social. Es importante que esta posición de carácter internacional sea bien conocida y reconocida por las partes en conflicto, que están negociando y se han decidido a abrir este proceso.

­Saludan ustedes la disposición del presidente español a respetar la decisión del pueblo vasco. ¿Qué importancia le concede al derecho a decidir?

Considero que el derecho a decidir es un derecho inherente y fundamental de todos los pueblos, que puedan decidir sus destinos, cómo se organizan, cómo trabajan en comunidad con otros pueblos.

­¿Hablan ustedes de superar las causas, no sólo los efectos. ¿Es ésa la clave?

Sin duda. No se puede buscar la solución de un problema sólo en ciertas manifestaciones externas. Hay que estar consciente y tener claro cuáles son las causas que han originado tal o cual situación o problema. Si se quiere llegar a una buena solución y definitiva, hay que empezar por abordar las causas.

­Usted es también vicepresidente de la Internacional Socialista ¿Qué pueden hacer los socialistas para animar a Zapatero a implicarse en un proceso real de solución?

Lo que nosotros podemos hacer desde otras partes del mundo es saludar esta decisión del presidente español de iniciar el proceso de diálogo y apoyarlo en lo que uno considere que puede ayudar y contribuir, sin interferir y sin estorbar. Quienes mejor pueden saber en qué podemos ayudar el resto son justamente las dos partes involucradas en conflicto.

­Acaba de citar la palabra «apoyo». ¿En qué se puede plasmar?

En concienciar a la opinión pública, en dar a conocer en los países de los firmantes y en sus ámbitos de actuación cómo se está manejando este proceso.

­Al tiempo que en Euskal Herria se empezaba a hablar de la apertura de un proceso, se produjo la extradición de los seis presos vascos que causó gran polémica en México. ¿Qué le pareció esa medida y por qué cree que se produjo la extradición en ese momento?

Yo fui una de las personas que nos posicionamos en contra de esa medida desde el momento en que los seis vascos fueron detenidos arbitrariamente. El proceso judicial estuvo, a mi juicio, fuera de lo que establecen las propias leyes mexicanas y se produjeron una serie de vulneraciones. La extradición de estas personas no procedía desde ningún punto de vista. Fue una gestión iniciada por el anterior Gobierno español y, desafortunadamente, obtuvo una respuesta por parte del Gobierno de México.

­Desde su conocimiento cercano de la realidad vasca, ¿qué importancia concede a la oposición del PP a un proceso de paz? ¿Es superable?

Esas son cuestiones de la política interna española y yo no tengo elementos para hacer un juicio al respecto y menos para saber cuáles serán las decisiones del PP. Pero espero que todas las fuerzas contribuyan y favorezcan este proceso. -

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario