sábado, 21 de octubre de 2006

Aplican Cadena Perpetua

Una vez más queda demostrado que el estado español poco o nada tiene de compromiso con el proceso de paz como lo demuestra la insistencia por parte de diferentes instituciones españolas para seguir implementando medidas de Apartheid en contra de los vascos como lo es el caso efectivo de la extensión de condenas lo que se puede equiparar a la instauración de facto de la cadena perpetua, medida carcelaria prohibida en la Unión Europea. Y a esto se le suman los peligros que entraña la dispersión como lo indica este artículo publicado en Gara:

«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos

Los tribunales españoles han vuelto a aplicar la doctrina de la cadena perpetua, en este caso a dos presos políticos vascos: Fernando de Luis Txato y Kepa Rezabal. Ambos deberían estar en libertad desde 2002, pero se les amplía ahora el tiempo de estancia en prisión hasta los 40 años.

BILBO

Askatasuna informó ayer de que han aplicado la nueva doctrina impuesta para impedir excarcelaciones a otros dos presos políticos vascos: el vecino del Casco Viejo bilbaino Fernando de Luis Astarloa, Txato, y el lasartearra Kepa Rezabal Zurutuza. Ambos deberían estar en libertad desde 2002, cuando cumplieron las tres cuartas partes de su condena. Tras el alargamiento de éstas se enfrentan a un total de 40 años en prisión cada uno.

De Luis Astarloa fue detenido en marzo de 1987 en el Estado francés y extraditado al Estado español. Fue condenado a 30 años de prisión y su fecha de excarcelación era el 24 de marzo de 2007. Ahora es en 2017.

La Guardia Civil detuvo a Rezabal en diciembre de 1986. Fue condenado a 30 años de cárcel y tenía fecha de excarcelación prevista para el próximo 30 de diciembre, pero se ha aplazado hasta 2016.

Askatasuna denunció que son 19 el número de presos políticos vascos que «tras cumplir castigos injustos» han sufrido el alargamiento de su condena y subrayó que otros 141 prisioneros están «secuestrados» en la cárcel con sus condenas cumplidas o enfermos de gravedad o incurables. «Esta política de chantaje y venganza aleja a Euskal Herria de la demo- cracia y dificulta el proceso de resolución», advirtió el organismo antirrepresivo, que llamó a la sociedad a movilizarse para «parar esta política asesina y vengativa».

Prohibición en Algorta

En apoyo a los presos ayer se movilizaron en Gasteiz (800 personas), Donostia (280), Santurtzi (250), Zarautz (140), Bilbo (130), Zornotza (100), Galdakao (82), Lazkao (70), Bergara (70), Tafalla (66), Leioa (63), Sestao (58), Lezo (56), Lizarra (47), Deba (45), Ugao (42), Antzuola (35), Getaria (31), Ortuella (29), Barañain (22), Zizur (22), Bera (20), Mundaka (17) y Mallabia (17). En Algorta se concentraron 100 personas después de que el juez Baltasar Garzón prohibiera la manifestación en respaldo al ayuno de dos días realizado por el Colectivo.

Además, Jose Manuel Errazkin, Otxua, será recibido hoy a las 19.00 en la Plaza de los Tilos de Hernani.

Accidente tras viajar y quedarse sin visita

PARÍS

Un allegado de la presa política vasca Maite Juarros Ruiz de Gordejuela sufrió el jueves un accidente a la altura de Errenteria cuando volvía de la prisión francesa de Gradignan. Según indicó Etxerat, a consecuencia del impacto el vehículo tuvo que ser retirado por una grúa, si bien el amigo de la presa bilbaina no sufrió daños físicos graves.

En su comunicado, el colectivo de familiares de represaliados políticos vascos explica cómo el miércoles fuentes de la citada cárcel confirmaron que no había ningún cambio con respecto a la situación de Juarros, de modo que la visita del jueves se podría realizar con normalidad. Pero cuando el amigo de la presa se personó anteayer en Gradignan, situado a 230 kilómetros de Euskal Herria, los funcionarios le dijeron que Juarros no se encontraba en el centro.

Y es que, según pudo confirmar ayer Etxerat, la presa ha sido alejada a la cárcel de Versalles, donde, además, está sola.

De este modo, el allegado tuvo que retomar el viaje de vuelta a Euskal Herria sin haber podido realizar la visita, y fue entonces cuando sufrió el accidente.

Ya suman 19

Con éste suman un total de 19 los accidentes provocados por la dispersión en lo que va de año, con un total de 39 personas afectadas.

Etxerat volvió a censurar así que los estados español y francés «siguen jugando con nuestras vidas y las de nuestros familiares, imponiendo unas condiciones de vida que provocan la muerte y consecuencias irreversibles, pues todavía mantienen a nuestros familiares alejados de Euskal Herria, en soledad y con condenas de por vida».

Pidió compromisos a los agentes vascos por la libertad de los presos enfermos y de los 150 que ya han cumplido sus penas, al tiempo que exigió la repatriación de todos los presos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario