Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de octubre de 2006

Actos Solidarios

He aquí un reporte por parte de El Correo Digital con respecto a las variadas muestras de solidaridad por parte de la sociedad vasca en favor del colectivo de presos políticos vascos.

Sin más preámbulos, la nota:

POLÍTICA

Múltiples actos en favor de los presos preceden al debate de hoy en el Parlamento

Etxerat y Askatasuna se concentraron diez horas ante la sede del PSE en Bilbao

EL CORREO/BILBAO

La cuestión de los presos acaparó ayer de nuevo la actualidad política vasca con la convocatoria de múltiples actos en favor de los reclusos de ETA en diferentes localidades de Euskadi. Todos coincidieron en sus pronunciamientos la víspera de que se debata hoy en el Parlamento de Vitoria una proposición, presentada por EHAK y Aralar, sobre esta misma cuestión.

La situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, hospitalizado en un módulo penitenciario tras cumplir ayer 60 días en huelga de hambre, marcó buena parte de los actos convocados. Miembros del movimiento pro amnistía mantuvieron en Bilbao una concentración de diez horas frente a la sede del PSE en protesta por el caso de este recluso así como por la prórroga de la condena aplicada a otro miembro de la banda, Iñaki Artola.

El colectivo, en el que también participaron agrupaciones como Askatasuna y Etxerat, exigió el final de la dispersión para todos los presos etarras y censuró el «castigo» de la cadena perpetua y el «chantaje» que, en su opinión, se ha aplicado a De Juana Chaos y a Artola.

Un discurso similar evidenció Batasuna en una rueda de prensa en San Sebastián. Su portavoz, Pernando Barrena, calificó la situación del colectivo como «terrible» y «sangrante» y exigió que no se le utilice como «moneda de cambio» en el proceso de paz. El dirigente abertzale instó, además, a los partidos vascos a incluir «el cambio de la política penitenciaria» en sus agendas de actuación y dejar de «mirar desde la barrera» a este problema.

«Pisotear» derechos

Los actos se repitieron en otras localidades, como la alavesa de Asparrena, donde el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que reclama «la liberación de todos los presos que habiendo cumplido las dos terceras partes de la condena o encontrándose enfermos deberían estar en libertad». El texto, elevado a pleno por la plataforma Asparrena Batera y secundado con los votos de PNV, EA y Aralar, hace «especial hincapié» en la situación de De Juana Chaos y acusa a los Gobiernos español y francés, «después de haber pisoteado durante años los derechos fundamentales que les corresponden», de intentar ahora «una vez cumplida la condena de imponerles unas nuevas».

Lejos del consenso del municipio alavés, los partidos vascos abordarán también la política penitenciaria en la sesión ordinaria prevista para hoy. Los grupos deberán posicionarse respecto a una proposición no de ley liderada por EHAK y Aralar en la que se denuncia que la situación de los reclusos se utiliza «a modo de ventaja y chantaje» en contra del colectivo. El texto insta al Parlamento a reconocer «la condición política de los presos vascos» y a demandar al Gobierno de Madrid su reagrupamiento en centros penitenciarios de Euskadi y Navarra.

La iniciativa se encontrará con una enmienda del tripartito en la que se propone la transferencia de las prisiones al Ejecutivo autónomo, acabar con la dispersión y proclamar el compromiso en la defensa de todos los derechos humanos. Con anterioridad, las formaciones deberán debatir otro punto, esta vez a instancias del PP, para condenar los actos de kale borroka del pasado verano y mostrar el apoyo de la Cámara a «los cargos públicos amenazados, así como a los empresarios» que son extorsionados.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario