Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de octubre de 2006

Archivo Vasco en los EUA

Esta nota nos llega cortesía de Terra:

Biblioteca de Centro de Estudios Vascos de Nevada se propone dar a conocer su archivo y reunir más fondos de la diáspora

La Biblioteca del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno) se marca como objetivo de trabajo para los próximos meses seguir ahondando en la descripción del material hasta ahora recopilado, dar a conocer el contenido del archivo y obtener más fondos relacionados con la diáspora, según explicó la directora de la Biblioteca, Nere Erkiaga.

Según recordó la Fundación Sabino Arana, las primeras noticias sobre la Biblioteca del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, datan de la década de 1960. Fue entonces cuando el escritor Robert Laxalt, el antropólogo William Douglass y Jon Bilbao, con la ayuda del Programa de Estudios Vascos, empezaron a fijar las bases del archivo que con el tiempo pasaría a ser todo un referente no sólo para los vascos afincados en los Estados Unidos de América sino para todos los miembros de la diáspora vasca también.

La Fundación Sabino Arana indicó que, en aquellos años iniciales, Laxalt, Douglass y Bilbao consiguieron llevar a Reno importantes archivos, como el de Philippe Veyrin o el de Ramón Goñi Nagore. A medida que fueron pasando los años, el volumen del material acogido por la Biblioteca fue en aumento.

En los últimos años el principal objetivo del Centro de Estudios Vascos ha sido catalogar y difundir los fondos de la Biblioteca. El pasado mes de febrero Imanol Irizar fue nombrado director de la Biblioteca, y nada más llegó a Reno su primera actuación fue analizar la posibilidad de crear una eficiente base de datos.

Tanto Erkiaga, que sustituyó a Irizar, como el resto del equipo de la Biblioteca -Michelle Rachal y Hilda Centeno- han pasado los últimos meses definiendo el contenido del archivo de la Biblioteca. Así, además de catalogar, han concretado el emplazamiento de los documentos que se encuentran guardados en varias cajas. Asimismo, han puesto en marcha el proceso de digitalización de todo el material recopilado y también han creado una base de datos.

El material que acoge el archivo de la Biblioteca del Centro de Estudios Vascos se clasificarse en cuatro apartados: documentos, fotografías (recopiladas por el propio Centro de Estudios Vascos, donadas por familias vascas afincadas en los Estados Unidos de America o bien traídas del País Vasco), material audiovisual (grabaciones de imagen y/o de sonido) y miscelanea (carteles, troncos de árbol sustento de 'carving's o piezas muestra de la vestimenta tradicional vasca).

Los documentos están repartidos en 239 cajas, las cuales están catalogadas en archivos traídos desde el País Vasco; archivos realizados a partir del material cedido por los profesores y estudiantes que han pasado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno; y archivos sobre la diáspora.

El encargado del archivo de la Fundación Sabino Arana, Iñaki Goiogana, ha participado en el proceso de organización del archivo de la Biblioteca del Centro de Estudios Vascos y, además de ayudar en la catalogación de los fondos del archivo, ha abordado con los miembros de la Biblioteca sobre las posibles líneas de actuación de cara al futuro.

En opinión de Goiogana, el objetivo de la Biblioteca del Centro de Estudios Vascos debe ser 'el de convertirse en la memoria de los vascos de aquí (de los EEUU)'.

En ese sentido, Erkiaga coincide con Goiogana y afirma que en los próximos meses el trabajo a realizar en la Biblioteca se estructurará en base a tres ejes: 'seguir ahondando en la descripción del material hasta ahora recopilado; dar a conocer el contenido del archivo (para ello se encuentran digitalizando todos los fondos y esperan que para dentro de unos meses todo el contenido pueda consultarse a través de la red); y obtener más fondos relacionados con la diáspora'.

'Nuestro principal objetivo ha de ser recopilar, conservar y difundir el patrimonio de la diáspora vasca', subrayó la directora de la Biblioteca.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario