Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de febrero de 2006

¿No Extraditar a Quién?

He aquí otro caso de un buen artículo con un título por demás inadecuado.

Supongo que estos quisieron imitar al periodismo estadounidense que por querer ser políticamente correcto nomas no da pie con bola.

Apareció en la página Criterios, ustedes decidan:


México, DF 8 Febrero.- Diputados del PRD y PT hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no conceda la extradición, de seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha en el Distrito Federal desde el 2003, debido a diversas irregularidades y vicios que de origen ha tenido el proceso penal.
En conferencia de prensa conjunta con Francisco Saucedo (PRD) y Pedro Vázquez (PT), Eliana García Laguna (PRD) señaló que hacen un pronunciamiento porque el máximo tribunal se asuma realmente como un Tribunal Constitucional en el sentido amplio del término y que la resolución sobre este caso no permita la extradición de los ciudadanos vascos internos en el país.

“Estamos planteando que hay una violación a nuestra normatividad, porque es aplicar los preceptos de la justicia penal española a nuestra propia normatividad penal y eso es violatorio a nuestra soberanía”, dijo.

Recordó que desde que fueron detenidos (2004), a través de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, en un punto de acuerdo se manifestó que en el proceso judicial que se ha seguido a estos ciudadanos, (cinco de origen vasco y uno nacionalizado mexicano,) se violentaron las garantías individuales.

Agregó que el artículo 22 de la Constitución establece que un ciudadano no puede ser extraditado si se presume que va a ser torturado en el país que lo reclama, lo que deja en claro que se están violando las garantías constitucionales.

También, citó la legisladora, se viola los derechos establecidos en los artículos 13, 14 y 15 de la Constitución, en los que se establece que uno no puede ser extraditado si es perseguido político. Pedro Vázquez dijo que si la Suprema Corte se apega al marco jurídico mexicano, esta extradición no procederá y quedará en evidencia que atrás de este proceso judicial están motivos de tipo político.

Señores de Criterios, los vascos ni son españoles ni son franceses, son vascos, punto.

Atrevanse a decirlo, indicaría que tienen ustedes la integridad moral y profesional requerida para el correcto ejercicio del periodismo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario