Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2006

Agradecen a Friendship

Este comunicado nos llega gracias al servicio informativo Berriak:

APOYO DE LA DIÁSPORA VASCA AL GRUPO DE EUROPARLAMENTARIOS

«Nos invadieron y arrebataron por la fuerza nuestra soberanía. Cambiaron nuestra historia, nuestro territorio, nuestras leyes, nuestro idioma, nuestras tradiciones y nuestra identidad. Ese es el conflicto, que puede resolverse con la devolución de la soberanía a Euskal Herria, es decir, a Nabarra, el viejo estado vascón», afirma la Asociación Internacional Diáspora Vasca (AIDV) en una nota dirigida al «friend-ship» creado recientemente en Bruselas.

La AIDV manifiesta en la carta su agradecimiento al grupo de once europarlamentarios que constituyeron un «grupo de amigos» para colaborar en un proceso de búsqueda de la resolución del conflicto político que enfrenta a los vascos con los estados español y francés.

El «Friend-Ship», está presidido por el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya Bernat Joan y su colega del Partido Sicialdemócrata Alemán Helmut Markov. Los miembros de la diáspora se han puesto a disposición de los europarlamentarios para colaborar con su tarea cuando lo requieran.

El texto completo de la nota es el siguiente:


Ligi, Zuberoa, 1° de febrero de 2006.

Apreciados miembros del
Grupo de Apoyo "Hacia Un Proceso de Paz en el Estado Vasco"
BRUSELAS

Por medio de esta carta queremos agradecer Vuestro interés por tratar de ayudar a resolver el larguísimo conflicto vasco, tomando parte activa en la creación de las bases para la resolución del mismo.

Nuestros estados vecinos, Francia y España, nos invadieron y arrebataron por la fuerza nuestra soberanía. Cambiaron nuestra historia, nuestro territorio, nuestras leyes, nuestro idioma, nuestras tradiciones y nuestra identidad. Ese es el conflicto, que puede resolverse con la devolución de la soberanía a Euskal Herria, es decir, a Nabarra, el viejo estado vascón.

En este caso, un acuerdo unilateral de una Asamblea democráticamente elegida, podría devolver su soberania "ex tunc", o sea, desde el momento en que esta fue arrebatada, ya que Euskal Herria era un Estado con su territorio, ciudadanía, leyes, constitución y soberanía, perfectamente organizado social, económica y políticamente y reconocido oficialmente a lo largo de mil años en toda Europa.

Coincidimos con Ustedes en que la única forma de solucionar el problema es preguntando a los mismos vascos por medio de un referéndum, si ellos quieren formar parte de la Unión Europea como españoles o franceses, siguiendo sus directrices, o por el contrario, de tener voz y voto entre las otras naciones europeas como dueños de su propio Estado, Euskal Herria.

España y Francia continúan sin éxito, tratando de doblegar las ansias de los vascos que luchan por una sociedad independiente y soberana. En la actualidad numerosos Derechos Humanos elementales están siendo conculcados a los vascos, entre ellos el Derecho de Autodeterminación.

Nuestra Asociación está comprometida a cooperar con nuestros compatriotas y con Ustedes, de la mejor forma posible. Estaremos detrás de Ustedes y a su lado durante todo el proceso.

Sin más, quedamos a vuestra disposición, les reiteramos nuestro agradecimiento y les deseamos a Ustedes y a todas las partes involucradas un exitoso proyecto de justicia, paz y democracia.

Asociación Internacional Diáspora Vasca

www.diasporavasca.org


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario