Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de febrero de 2006

El "Contencioso" de Trebiñu

Por correo electrónico nos han hecho llegar este artículo en el cual se detalla la decisión tomada por el Parlamento de la CAV para admitir la propuesta por parte de la plataforma Trebiño Batu de integrar el enclave a Araba.

Lean ustedes:

El Parlamento vasco aprueba por unanimidad la creación de una ponencia para estudiar el "contencioso" de Treviño

Rechazada una enmienda de EHAK para reconocer el derecho del enclave a participar en la resolución del "conflicto político" de Euskadi

El Parlamento vasco acordó hoy la constitución de una ponencia para estudiar el "contencioso" sobre el enclave de Treviño y de su "voluntad" de incorporarse a la provincia de Álava. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

La proposición por la que se establece este foro fue planteada en el pleno por el PNV, EA y EB en respuesta a una solicitud de la plataforma Trebiño Batu. En el debate se rechazó una enmienda de de EHAK --con los votos en contra de PSE y PP y la abstención del tripartito y Aralar-- con la que se pretendía que en un año se garantizase los derechos de los treviñeses "en su condición de vascos", incluida su participación en la "resolución del conflicto político".

El parlamentario del PNV Iñaki Gerenabarrena manifestó que la creación del nuevo foro de debate parlamentario trata de responder a una reivindicación que los treviñeses realizan "día a día", como la de "ser de derecho lo que ya son de facto".

No obstante, reconoció que la ponencia no resolverá la situación, aunque "puede abrir un debate político" y "desbloquear" las relaciones con Castilla y León y mejorar los servicios que se presta al enclave.

Desde las filas de EA, Rafa Larreina lamentó que a pesar de la afirmación de que en democracia "todo se puede defender pacíficamente", este principio no se pueda "llevar a la práctica" en casos como los de este enclave.

El dirigente de Eusko Alkartasuna se fijó un plazo de un año para que la ponencia elabore un informe "claro" sobre la situación del enclave y reconoció que los treviñeses tienen el derecho a participar en el proceso de "normalización política y pacificación de Euskadi".

La parlamentaria de EB-Berdeak, Kontxi Bilbao, denunció que los treviñeses se encuentran en una coyuntura "propia de la época feudal o colonial", ya que no se respeta su "voluntad" de incorporarse administrativamente a Alava.

Referendum del estatut

Bilbao se dirigió a los parlamentarios populares para afirmar que "ahora que plantean un referéndum sobre el Estatuto catalán, también deberían defender la voluntad expresada por los treviñeses de incorporarse a Alava".

Además, lamentó que el no reconocimiento del enclave como parte del territorio alavés genera problemas de carácter "práctico" en la aportación de servicios sanitarios y educativos a los vecinos del municipio perteneciente a la provincia de Burgos.

El parlamentario socialista Oscar Rodríguez mostró en un primer momento sus dudas de que la iniciativa pudiera solucionar la situación, aunque finalmente ofreció el respaldo de su grupo a la medida en reconocimiento a la voluntad de los treviñeses.

Rodríguez aseguró que su grupo quiere que Treviño "sea Alava", pero afirmó que esta cuestión no puede resolverse sin "conciliar las voluntades" entre los gobiernos vasco y castellano-leonés.

Por parte del PP, Carmelo Barrio coincidió con la necesidad de dar respuesta a la voluntad mayoritaria de los treviñeses, algo que estimó que "compartimos muchos alaveses, independientemente del color político".

Enmienda "lamentable"

Tras ensalzar la contribución del diputado general de Alava, Ramón Rabanera, a incrementar los acuerdos y a buscar "espacios comunes" con las autoridades de Treviño, criticó la enmienda de EHAK. Según dijo, la iniciativa del grupo de la izquierda abertzale es "lamentable" y trata de "confundir" y "poner más problemas" para la resolución de este asunto.

Desde EHAK, Karmele Berasategi consideró "imprescindible" que se establezca un plazo de un año para que la ponencia presente una propuesta para "garantizar todos los derechos civiles y políticos" de la población afectada.

Más de 300 años

Asimismo, y tal y como se recoge en la enmienda presentada por su grupo, reclamó el derecho de los treviñeses a participar en "la resolución del conflicto político" del País Vasco.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, estimó que el nuevo órgano debe contribuir a que las administraciones "faciliten el modo de vida" de los ciudadanos del enclave y se mostró de acuerdo con los contenidos de la enmienda de EHAK.

En la proposición no de ley se indica que desde hace 358 años "existe constancia documental" de que la "voluntad" de la población de este enclave de pertenecer a Alava no se ha respetado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario