Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de julio de 2021

Agresión Vascófoba en Donibane Lohitzune

El supremacismo lingüístico característico de los idiomas estatales sumado al jacobinismo francés ha llevado a que el euskera este constantemente bajo asedio en Ipar Euskal Herria. En ese contexto, recientemente, tres francófonos agredieron a un euskaldun en la localidad vasca de Donibane Lohitzune, de forma tal que el agredido incluso tuvo que ser hospitalizado... en la Europa de las luces, en la Francia de los derechos humanos... en pleno siglo XXI.

Aquí le damos seguimiento al tema gracias a este artículo de Naiz:


El alcalde de Donibane Lohizune denuncia que la agresión por hablar en euskara es «inaceptable»

Un hombre fue agredido en Donibane Lohizune durante las «no fiestas» de la localidad que tuvieron lugar el 26 y 27, por hablar en euskara. Para denunciarlo se ha organizado una concentración este martes. El alcalde ha mostrado su apoyo a la protesta y ha declarado que el acto es «inaceptable».

Durante las «no fiestas» de Donibane Lohizune que tuvieron lugar el 26 y 27 de junio, un hombre fue agredido y pasó la noche en el hospital por hablar en euskara. El Gaztetxe de Donibane-Ziburu ha llamado a una concentración para este martes 6 de julio. El alcalde de la localidad, Jean-François Irigoyen, ha apoyado el acto de protesta y ha declarado que dicha agresión es «inaceptable» en un comunicado enviado a la prensa.  

El llamamiento a la concentración, que tendrá lugar en la plaza Louis XIV de la localidad costera a las 19:00, inmediatamente recibió el apoyo del grupo Herri Berri de la localidad. El partido de izquierda France Insoumise y EAJ-PNB también han denunciado la agresión.

Irigoyen ha declarado que «es esencial que en nuestras calles los que quieran puedan continuar hablando en euskara. ¡Eso no es negociable!».

En el texto también se muestra prudente, «a la espera de las conclusiones de la investigación», y señala que quiere «evitar toda utilización política pero, por supuesto, yo y mi equipo municipal damos nuestro total apoyo a la concentración organizada por los jóvenes donibandarras».

También ha mencionado a Peio Etxeberri-Aintzart, concejal de cultura por la lista de Herri Berri y miembro de la coalición abertzale de izquierda EH Bai, que llevó el tema al pleno del Consistorio. Este último ha declarado al periódico ‘Sud-Ouest’ que el tema fue tratado al final de la sesión y no al principio, como estima que debería de haber sido.

Llamamientos a participar en la concentración

La lista abertzale de izquierda de Donibane Lohizune Herri Berri, que respalda el llamamiento, ha reivindicado el derecho a vivir en euskara.

La protesta cuenta también con el apoyo de  France Insoumise: «Denunciamos este ataque inaceptable. Reivindicamos el derecho a que cada persona pueda elegir el idioma en el que quiere hablar».

EAJ-PNB también ha enviado un comunicado para denunciar la agresión, y sus miembros declaran estar «muy preocupados y enfurecidos por la violencia que han padecido algunas personas por hablar con sus amigos en euskara».

Atacado mientras hablaba con su sobrino

Jean-Louis Iratzoki fue agredido de tal manera que tuvo que pasar la noche en el hospital y terminó con un tobillo roto.

El ataque ocurrió cuando se dirigía, en euskara, a su sobrino, que se encontraba en un balcón, y fue abordado por tres hombres que le increparon diciéndole: «Aquí estamos en Francia, ¿qué es ese dialecto que hablas?». Iratzoki respondió identificándose como vasco y es entonces cuando esas personas le abordaron con gran violencia.

Este no fue el único ataque contra el euskara que tuvo lugar durante las fechas en las que debían de haberse celebrado las fiestas de la localidad, ya que un grupo de chicas que hablaba en dicho idioma fue objeto del mismo comentario: «Estamos en Francia», según los testimonios recabados por esos medios.

Jon Garmendia, que regenta el bar Kaia, relata que cuando procedía al cierre del establecimiento en que sonaba en ese momento la música de Mikel Laboa escuchó decir: «Putos vascos». Otros testimonios hablan de lanzamientos de objetos y pitidos contra grupos de música al sonar canciones en euskara.

Otras agresiones

Durante las «no fiestas» de la localidad costera también hubo otros actos de violencia y varios testimonios de peleas.

El que ha concentrado la atención ha sido el atropello de dos mujeres por un automovilistas que luego se dio a la fuga.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario