Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de julio de 2021

Ibilian Ibilian Otoñal

Desde Naiz traemos a ustedes esta convocatoria en favor de los presos por parte de Sare a desarrollarse en los últimos días de septiembre y primeros días de octubre, teniendo como escenario Nafarroa.

Lean ustedes:


Sare convoca una marcha a pie por Nafarroa para pedir la vuelta a casa de los presos vascos

La red ciudadana Sare ha anunciado este sábado en su manifestación de Iruñea que entre los días 29 de septiembre y 2 de octubre una marcha a pie recorrerá los pueblos y barrios de Nafarroa sin descanso para pedir el retorno a Euskal Herria de los presos vascos.

Centenares de personas han acudido este sábado a la manifestación «Ibilian-ibilian, etxerako bidean» convocada por la red ciudadana Sare en Iruñea para reivindicar, una vez las cárceles del sur de la Península han dejado de albergar presos vascos, el inicio de su retorno a Euskal Herria. Para ello, han anunciado una marcha a pie que durante cuatro días, del 29 de septiembre al 2 de octubre, recorrerá Nafarroa pidiendo la vuelta a casa de los presos.

La movilización ha comenzado a las 18.00 desde la Estación de autobuses de la capital y ha rodeado la Ciudadela, «un lugar significativo en la historia de nuestro pueblo». Sare ha explicado que el rey español Felipe II mandó construir la Ciudadela de Iruñea en el siglo XVI con el objetivo de «castigar a la ciudad, controlar a la población y mitigar su apoyo hacia Juan de Albret».

Siguiendo el símil de la construcción militar, en la manifestación se ha denunciado que «la política de dispersión puesta en marcha en 1988 tenía como objetivo castigar a los presos y a las presas, establecer un control sobre ellas y ellos y mitigar su apego hacia Euskal Herria. Han muerto treinta y cinco presos en la cárcel; el último, Igor González». Además, han recordado que la dispersión ha supuesto «un castigo añadido» también a los familiares de los presos: «miles de kilómetros en las carreteras, cansancio físico y mental, gran coste económico y muerte. Hasta la fecha, Natividad Junco es el último nombre de una larga lista de dieciséis personas».

Así, han celebrado que, poco a poco, la situación en las cárceles del Estado español esté cambiando, aunque para ello hayan sido necesarias «más de tres décadas». «Esta nueva situación es el fruto del esfuerzo de muchas personas: ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, innumerables agentes sociales e instituciones de Euskal Herria, así como, evidentemente, el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos y muchas víctimas», han querido remarcar.

Aun así, han lamentado que todavía no se ha conseguido dar una solución integral a la situación de presas y presos. «Queremos dejar atrás los tiempos en los que la ley se utilizaba como instrumento de vulneración de derechos. Dejar atrás, porque queremos avanzar, pero avanzar ¿hasta dónde? Hasta que las presas y los presos estén en casa».

Marcha a pie por Nafarroa

Ante este nuevo escenario, Sare ha propuesto «recorrer entre todos y todas el proceso de vuelta a casa de presas y presos», anunciando una nueva iniciativa: una marcha de 350 kilómetros que recorrerá Nafarroa a pie, día y noche, sin descanso, pasando por pueblos y barrios donde hay presos y presas vascas. Comenzará el 29 de septiembre en Lesaka y finalizará el 2 de octubre en Iruñea.

Finalmente, el movimiento ha invitado a partidos políticos, sindicatos, agentes y ciudadanía en general a participar y aportar en esta iniciativa. «Ahora es el momento. Ahora hay que recorrer el camino de vuelta a casa», han señalado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario